Pediatra advierte sobre necesidad de regresar a clases e impulsar juegos al aire libre

Pediatra Alfredo Misraji
El pediatra Alfredo Misraji, afirma que es fundamental el regreso a clases para el desarrollo y salud mental de los escolares.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado fuertemente a todas las personas, pero en los niños aún más. El encierro ha generado importantes trastornos en su desarrollo normal y en la salud mental. De ahí la importancia de ir retomando las clases y, pese al frío del invierno, llevarlos a parques y a realizar actividades al aire libre que pueden ayudar a paliar los efectos de este período.

Desde este jueves comienzan nuevas libertades para la población vacunada en el plan Paso a Paso. Sin embargo, sigue estando en el debate la conveniencia de enviar o no los niños al colegio. A juicio del pediatra de Clínica MEDS, Alfredo Misraji, el regreso a clases es fundamental para el desarrollo y la salud mental de los escolares.
“La OMS ha promovido que ojalá el cierre de colegios se haga al último porque han aparecido muchas enfermedades mentales en los niños. Hay mucha impulsividad, mucha angustia. Los niños han aprendido menos con la educación a distancia y todo esto ha redundado en un aumento increíble de enfermedades mentales”, indicó el especialista de Clínica MEDS.
El doctor Misraji agregó que, además, que 
“Es necesario que los niños salgan a la calle, a los parques y que estén en contacto con otros niños, siempre al aire libre. Los que van al colegio deben tener las medidas de protección como la distancia, lavado frecuente de manos y con las salas bien ventiladas. Y cuando no van al colegio, igual es bueno que salgan y jueguen”.
Clínica Alemana

Salud mental y obesidad

Junto con la ansiedad, irritabilidad y angustia que se ha visto en los niños y niñas durante la pandemia, preocupa el fuerte aumento de la obesidad, producto del desorden en el consumo de alimentos y la baja actividad física. Para el pediatra de Clínica MEDS “hoy la obesidad infantil es incontrolable porque estando todo el día en la casa, ya no solo hay desayuno, almuerzo, once y comida. Por eso es importante que salgan, porque estando dentro de la casa es casi imposible tener a los niños sin galletas, dulces o chocolates”.

El doctor Misraji agregó que 
“Mi recomendación es que cuando volvamos un poco a la normalidad hacer un completo control físico y psicológico a los niños, donde el pediatra evalúe los distintos aspectos de salud mental y física, y hacer una rehabilitación de alimentación y vida saludable. Ahora estamos en pandemia, la gente está angustiada”.

Atención con enfermedades respiratorias

Si bien normalmente en esta época los virus de mayor circulación son la influenza y el virus respiratorio sincicial, el coronavirus los ha desplazado y los especialistas están atentos a lo que pueda pasar más entrado el invierno y cuando haya una mayor circulación de personas. En este sentido, el doctor Misraji explicó que “en niños hemos tenido muy poca influenza, muy poco virus respiratorio sincicial y aún no sabemos lo que va a pasar en este invierno, pero muy probablemente va a haber una disminución importante de las enfermedades respiratorias”.

A juicio del especialista 
“No se ha visto una circulación de influenza o sincicial porque los niños han estado en cuarentena, no van al colegio y porque no hay contagio, además de la prevalencia del coronavirus”.
En este sentido, el pediatra de Clínica MEDS aseguró que 
“Hay que entender que este virus se va a quedar por mucho tiempo y que, probablemente, tengamos que vacunarnos cada año, al igual que con la influenza”. Por esto, agrega, “hoy la vacunación es la solución. Ojalá que los niños entre 12 y 16 años se vacunen lo antes posible, primero los que tienen enfermedades crónicas y posteriormente ojalá todos los niños hasta los doce años”.
Sin embargo, debido a que cada vez hay más movilidad es posible que los niños comiencen a contraer enfermedades respiratorias o COVID. En este sentido, el especialista de Clínica MEDS recomienda esperar un par de días antes de llevar a los niños a un centro de urgencia.
“La recomendación es seguir los lineamientos habituales. Esperar un par de días para ver cómo evoluciona y en caso de que haya una emergencia respiratoria, llevar inmediatamente al niño a un especialista”, indicó el doctor Misraji.
En ese sentido, el pediatra afirmó que 
“No es recomendable hacer inmediatamente un test de antígenos o PCR, pues probablemente va a salir negativo, porque antes de dos a cinco días la carga viral faríngea no va a estar”.


Fuente: Bernardita Castillo Target Comunicaciones
Siguiente Anterior
*****