Psicología y Terapia Ocupacional se integran a la red de Salud Pública del Reloncaví

Psicología y Terapia Ocupacional se integran a la red de Salud Pública del Reloncaví
Una buena noticia para el desarrollo de las competencias de los y las estudiantes ULagos es la ampliación del convenio de colaboración entre el Departamento de Salud ULagos con el Servicio de Salud de Reloncaví (firmado el 2014), para las carreras de Kinesiología y Enfermería, que ahora se extiende a las carreras de Terapia Ocupacional y a la carrera de Psicología del Departamento de Ciencias Sociales. 

Este Acuerdo formal permite a las y los estudiantes desarrollar las prácticas hospitalarias y los internados en los campos clínicos de formación de baja, mediana y alta complejidad, además, de los centros de salud mental (Cosam) de la Región de Los Lagos. “Es un logro largamente anhelado, trabajamos mucho por incluir a otras carreras en esta red de trabajo, que creemos potenciará el impacto de nuestras carreras en nuestro entorno cercano y significativo”, comentó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.

Por medio de un adendum o anexo al convenio, se integran las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional para desempeñarse en las diferentes esferas de la red de Salud del Reloncaví. Este nuevo acuerdo permitirá mejorar la formación disciplinar de los y las estudiantes, mediante la adquisición de habilidades clínicas y experiencias en los establecimientos del sistema de salud pública.
 
Clínica Alemana

Tras varias reuniones realizadas en los últimos meses, entre el Departamento de Salud de la ULagos encabezado por la secretaria académica, la doctora Carla Bittner; la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner, la gestora de Campos Clínicos, Claudia León, con la dirección del Servicio de Salud del Reloncaví, se está en la etapa de elaboración del documento, que integrará a las carreras de Psicología y la nueva carrera de la ULagos: Terapia Ocupacional.

Claudia León, gestora de Campos Clínicos, detalló el estado del convenio.
“Nuestra relación con el Servicio de Salud Reloncaví nace el 2014, con un convenio que sólo permitía prácticas profesionales de estudiantes de las carreras de Enfermería y Kinesiología del Campus Puerto Montt. Por mucho tiempo solicitamos poder incorporar a otras carreras del departamento de Salud y otras afines, para complementar la formación curricular de los estudiantes mediante prácticas clínicas en establecimientos de salud de mayor complejidad”, comentó la gestora.

La doctora Carla Bittner, secretaría académica del Departamento de Salud ULagos, comentó la amplitud de iniciativas que ha permitido este vínculo institucional.
“El convenio de colaboración es mucho más amplio y de larga data, porque hemos desarrollado capacitaciones para las y los profesionales de salud del Hospital de Puerto Montt y de los establecimientos de la red salud en la región. Hemos trabajado en formación de posgrados, educación continua y perfeccionamientos en líneas de interés. Además, continuamos trabajando con exámenes preventivos del adulto para funcionarios de la red, participación en mesas regionales; desarrollo de investigaciones y seminarios en trabajo continuo con establecimientos de salud”, finalizó Carla Bittner.

Fuente: Cromwell Soto Vega.
Siguiente Anterior
*****