¡Felicitaciones a los Recolectores de basura en su día!

Día del Recolector de basura
Este jueves se celebra a nivel nacional el día del Recolector de basura.

El 29 de julio se celebra en Chile el día del Recolector de basura. Instaurada hace algunos años, la fecha fue acordada en asamblea general de la Federación de Recolectores de Chile, puesto que es la efeméride de la deposición del paro nacional del 2013, en donde el gremio consiguió mejorías a sus condiciones laborales.

Durante la última década ha habido variados proyectos de ley -en 2011, 2018 y 2020-, que han pretendido declarar distintas fechas como el Día Nacional del Recolector de Residuos Sólidos, cuya finalidad sería homenajear y valorar la importancia del rubro para la sociedad. El primero, habría sido archivado, mientras que los proyectos de 2018 y 2020 estarían en tramitación.

Clínica Alemana

Recolectores durante la pandemia

Uno de los rubros que ha debido dar cara durante la pandemia, ha sido el de los Recolectores de basura. Es por lo indispensable de su servicio, que al inicio de la campaña de vacunación fueron grupo objetivo, cuyo proceso, sin embargo, no fue exento de polémica debido a suspensiones de último momento.

La pandemia la hemos enfrentado de la mejor manera posible. La empresa (Servitrans) siempre ha estado dispuesta a colaborar en el tema de la higiene e implementación, como alcohol gel, sanitización de los camiones, tomas de temperatura, etcétera” comentó Claudio Loaiza, tesorero del Sindicato Servitrans. “Al principio fue difícil, pero con el tiempo nos hemos adaptado”.

Asimismo, el llamado a la ciudadanía es a mantener el respeto hacia los Recolectores mediante vertimiento responsable de basura: “Acciones concretas como eliminar la basura de forma adecuada y en los días y horarios que corresponde es de gran ayuda para nuestra labor. Por ejemplo, si se le pasó el horario, no sacarla después de que el camión ya pasó, puesto que genera un problema para nosotros” comentó Loaiza.

Día del Recolector de basura
Fuente: Mauricio Amthauer.
Siguiente Anterior
*****