Se inicia tercera versión del Diplomado en Gestión Cultural

Representantes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, cursarán la tercera versión del Diplomado en Gestión Cultural.

El próximo 9 de agosto se dará inicio a la tercera versión del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural que imparten la Universidad de Los Lagos, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos y que se enmarca en la política regional de Cultura, toda vez que apunta a la formación de capital humano para el sector cultural y forma parte del programa Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Regional que impulsa dicha SEREMI.

Al igual que en sus dos versiones anteriores, el programa está destinado exclusivamente para gestores y gestoras de la Región de Los Lagos, que llevan una trayectoria en el sector cultural, pero que no cuentan con estudios específicos en la materia. Para esta nueva versión, que será 100% virtual y completamente gratuita, serán 21 estudiantes, provenientes de las provincias de Palena (2), Chiloé (3), Llanquihue (13) y Osorno (3), quienes fueron seleccionados por su trayectoria e impacto de su gestión.

Clínica Alemana


Ronny Barría, gestor cultural, folclorista y compositor de la comuna de Chaitén, señaló que 
“La instancia que nos ofrece este diplomado es inmensamente valiosa para quienes vivimos en lugares apartados donde muchas veces cuesta tener acceso al conocimiento de las herramientas que nos permitan canalizar las necesidades de la sociedad. Y así también, la acreditación que nos ofrece este diplomado es un gran aporte para posesionarnos como agentes culturales en todo el territorio”.
Por su parte, el Seremi (s) de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Cesar Soto indicó que 
“Estamos muy contentos de poder materializar en su tercera versión el Diplomado en Gestión cultural, donde 21 agentes culturales de la región de los Lagos, podrán recibir de manera gratuita herramientas que les permitan desde sus territorios desarrollar gestión cultural con contenido académico, destacamos el trabajo y alianza que hemos concretado con la Universidad de Los Lagos que permite acreditar estos conocimientos para los participantes que en esta versión representan las 4 provincias de la región”.
Desde la Universidad de Los Lagos, Sergio Trabucco, director académico del programa de estudios manifestó que 
“Nuestro compromiso como Universidad pública con el desarrollo cultural ha existido siempre y esta alianza virtuosa que se ha consolidado con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Seremi, es un paso clave en esta dirección. Confiamos que la nueva generación de gestoras y gestores van a dejar una huella imborrable en el territorio, porque sabemos que el trabajo que vienen haciendo desde hace años, sumado al sólido programa académico con pertinencia territorial que hemos levantado, son un gran y que es financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos aporte para nuestra región”.
La convocatoria del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural se llevó a cabo bajo las modalidades: Municipalidades y espacios culturales; Organizaciones culturales comunitarias; y Artistas gestores en la que se busca que el postulante desarrolle su trabajo en torno a la gestión cultural y que cuente con trayectoria comprobable.


Fuente: Diego Gerter Rojas
Siguiente Anterior
*****