Seremi de Salud confirma existencia de sospecha de Caso de Fiebre Q

Seremi de Salud
Joven veterinaria que trabaja la compañía Manuka, dio negativo a las pruebas de Hanta y Covid en el Hospital San José de Osorno y fue trasladada a la Clínica Las Condes de Santiago, donde se encuentra conectada a ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea).

El secretario regional ministerial de Salud, Alejandro Caroca, confirmó esta tarde la existencia de sospechas de un caso de Fiebre Q en la provincia de Osorno.

Se trata de una veterinaria de 28 años de edad que trabaja en la productora primaria de leche Manuka, la cual ingresó en estado grave al Hospital San José de Osorno el día viernes, tras lo cual debió ser trasladada a la Clínica Las Condes de Santiago en horas de la noche de ayer sábado. Actualmente, la joven se encuentra conectada a ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea).

Clínica Alemana
“Al llegar acá, ella fue conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue conectada a ventilación mecánica. Se realizaron todos los esfuerzos, pero la paciente continuó agravándose. Es por esta razón que ya fue trasladada a la Clínica Las Condes”, explicó Caroca.

El seremi detalló que la paciente, en su rol como veterinaria de Manuka, estuvo en contacto con animales bovinos y le correspondió la realización de autopsias. “Por el cuadro clínico y la historia epidemiológica y los antecedentes, es necesario sospechar la posibilidad de que se trate de Fiebre Q, ya que la paciente no es Covid positivo ni tampoco Virus Hanta”.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza, quien pidió a los ministerios de Agricultura, Salud y al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG que se involucren en el caso, agregó en sus redes sociales que https://www.facebook.com/1575804862459695/posts/6104374826269320/ envía fuerza a la joven veterinaria afectada y a toda su familia. 
“He fiscalizado y también he reconocido cuando las cosas se hacen de buena manera. Lo saben en los pilares productivos de la región, tanto el mundo salmonero como el agrícola. En este último punto, me correspondió, a instancias de los propios trabajadores, guiar hace ya casi una década una denuncia muy concreta en contra de Manuka, por la forma como se desarrolla su modelo productivo en la época de nacimiento de los terneros, lo que derivó en el mayor caso de maltrato animal en la historia de Chile”.

Espinoza recordó que luego, en 2017, “un extraño episodio de neumonías atípicas llevó a que el Ministerio de Salud liderara otra investigación que apuntaba al mismo problema de base: el exceso de desechos biológicos por la concentración de partos e inducción de abortos es caldo de cultivo para bacterias de todo tipo. Manuka ha hecho muchas cosas bien y las hemos reconocido, pero todo este tiempo, incluidas conversaciones con gremios, hemos insistido que el modelo que mata a todos los terneros machos al nacer no conversa de buena forma con la imagen de sustentabilidad de la magia del sur, afecta sicológicamente a los trabajadores y trabajadoras, los expone a enfermedades, como estableció Salud, y hace proliferar otras zoonosis como acreditó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.

El parlamentario concluyó que 
“cuando se pide investigar y aclarar hechos como el maltrato animal o la proliferación de zoonosis, lo peor que podemos hacer es atrincherarnos y realizar defensas corporativas que, finalmente, pueden destruir a una industria completa, por la irresponsabilidad de unos pocos. Insisto en la necesidad de que la enfermedad de esta joven, por quien hacemos votos para su recuperación, sea tomada en el contexto de una investigación seria que se haga cargo del historial de Manuka y los hechos registrados entre 2013 y 2017 por todos conocidos”.


Fuente audio: Comunicaciones SEREMI Salud Los Lagos
Siguiente Anterior
*****