Seremi Salud visita Paso Fronterizo Cardenal Samoré

Seremi Salud visita Paso Fronterizo Cardenal Samoré
Autoridades de Salud refuerzan fiscalización y proceso de vacunación en la Región de Los Lagos

Con una visita al Paso Fronterizo Cardenal Samoré y luego al Mercado Municipal de Osorno, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, y el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez, reforzaron el llamado a los grupos de rezagados a que concurran a los centros de vacunación para inocularse contra el covid-19, a la vez que insistieron en mantener las medidas de autocuidado.
Clínica Alemana
La visita se realizó el mismo día que Osorno avanzó a Fase 3 del Plan Paso a Paso, y con el anuncio de que Calbuco y Castro avanzan a Preparación, mientras que Chaitén pasa a Apertura Inicial, lo que se suma a la puesta en marcha del nuevo Plan Paso a Paso, el que entrega mayores libertades a aquellos que tienen su Pase de Movilidad. En ese sentido, el seremi Caroca recalcó que “estamos celebrando el buen comportamiento sanitario- hasta ahora- de toda nuestra comunidad, que nos ha hecho avanzar en este paso a paso, pero también en el día de hoy hay un nuevo Paso a Paso, que abre muchas más libertades. Podemos empezar a salir, podemos empezar a ir a comer a restoranes, pero esta libertad tiene que ser con mucha responsabilidad, si no vamos a retroceder en este Paso a Paso, y aquí es muy necesario tener presente las normas sanitarias que ustedes conocen muy bien, pero exagerándolas siempre, y mantener los aforos”, agregando que “viene un fin de semana largo, vienen semanas que esperamos sigan siendo auspiciosas desde el punto de vista de los números, pero solamente el comportamiento de cada uno de nosotros es lo que nos va a permitir seguir avanzando”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud sostuvo que en el Hospital Base “el número de pacientes en camas medias y camas básicas ha ido en disminución, pero la ocupación de las camas UCI sigue en un porcentaje alto, a pesar de la disminución de los contagios”, recalcando que “esperamos que si el autocuidado de la gente se mantiene, el número empiece a bajar, eso es algo importante que tenemos que reforzar, porque además tenemos sobre un 80% de los pacientes que son Covid positivo en la UCI, que no están con su esquema de vacunación completo”.

Iván Montes, presidente de los locatarios del Mercado Municipal de Osorno destacó las medidas sanitarias que mantienen en el recinto, haciendo un llamado a los clientes a acudir con tranquilidad. “Hemos tenido un año muy duro, pero ya podemos estar trabajando. Tenemos aforo y contamos con alcohol gel, mascarillas, sanitización de las mesas, también el código QR para no tener carta. A eso sumamos toma de temperatura a la entrada y en cada local, y sobre todo estamos exigiendo que tengan las dos vacunas, porque esa es la manera que tenemos de decirle a la gente que quien venga a comer, como es un recinto cerrado, debe venir con su carnet de dos vacunas”, dijo.

Sobre las fiscalizaciones en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, el seremi recalcó que “estamos reforzando los controles en nuestra frontera, entendiendo que quienes transitan, que son transportistas y algunas personas con permisos especiales, vienen con PCR negativo. Acá estamos haciendo test de antígenos a todos y derivando al aislamiento que corresponde. Hoy en nuestra región tenemos 11 casos de contactos estrechos de variante Delta, todos cumpliendo aislamiento en residencias sanitarias y en domicilio particular, y todo con PCR negativo, por lo tanto, podemos descartar por ahora que alguno de ellos tenga covid-19 o variante Delta”.


Fuente: comunicacionesloslagos@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****