Sernatur Los Lagos invita a conocer nuevas medidas del plan paso a paso

Sernatur Los Lagos invita a conocer nuevas medidas del plan paso a paso
Las Áreas Silvestres quedan libres de aforos limitados en esta nueva actualización, debiendo cumplir con el distanciamiento físico y medidas de autocuidado.

El plan Paso a Paso nos cuidamos experimentará una segunda actualización este año, comenzando a regir desde el jueves 15 de julio, entregando mayores grados de libertad a las personas. El ajuste busca reconocer el escenario actual del país, en el que más de 11 millones de personas han finalizado su proceso de vacunación (3 de cada 4 personas) y 13 millones cuentan con al menos una dosis, y donde las restricciones a la movilidad se han prolongado por prácticamente un año y medio. Los cambios mantienen los cuatro pasos de Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura, entre los cuales las localidades avanzan o retroceden según los indicadores sanitarios.

Las modificaciones en materia de turismo tienen relación con privilegiar espacios abiertos y reducir aglomeraciones en espacios cerrados de acuerdo al tamaño del lugar y topes máximos, con menos normas específicas para cada actividad. Para conocer en detalle las nuevas medidas Sernatur Los Lagos invita a todos los empresarios turísticos e interesados al “Ciclo de charlas del plan Paso a Paso y obtención de certificado de compromiso de Confianza Turística de Sernatur”, que se realizará vía Teams el día miércoles 14 de julio a las 15:00 horas, pueden acceder a la charla en https://loslagos.travel/meet.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que,
“Para la recuperación de la actividad turística, las actualizaciones del plan Paso a Paso plantean aspectos clave que son muy importantes, como la diversidad geográfica y regional de nuestro país. No es lo mismo la situación de Santiago que la de Los Lagos y la realización de actividades al aire libre, por ejemplo. En esta nueva actualización no se contemplan aforos limitados en Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos, solo distanciamiento físico y medidas de autocuidado. Esto es una muy buena noticia para nuestra región que cuenta con gran cantidad de espacios de naturaleza”.
“Así mismo son positivas las modificaciones en los aforos y la posibilidad de que las personas que cuentan con su pase de movilidad puedan ser atendidos al interior de los restaurantes desde la fase 2. Esto es un avance que debemos cuidar entre todos para que estas nuevas libertades se mantengan en el tiempo. Para eso es muy importante, es fundamental, que todas las personas mantengamos estricto cumplimiento de medidas de autocuidado. Respetemos los aforos, mantengamos el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de manos. Seguir recuperando espacios y posibilidades depende de todos nosotros”, agregó Paulina Ros.
 
Clínica Alemana

La medida busca premiar a quienes se han vacunado otorgando mayor importancia al “pase de movilidad”, que a partir de ahora permitirá, además, acceder a ciertas actividades restringidas. En la misma línea, actividades que ahora se permiten, pasarán a exigir pase de movilidad para todos sus asistentes, sobre todo en lugares cerrados.

Habrá cambios en el toque de queda con dos horarios - 10 de la noche a 5 am y de 12 de la noche a las 5 am-, las cuales se definirán por cada región, teniéndose dos indicadores como la base para definir cual corresponde: Al menos 80% de su población vacunada y tasa de activos o incidencia menor a 150.

Desplazamiento:

Cuarentena: Prohibido, salvo en la banda Elige Vivir Sano. Fuera de ese horario, se puede siempre que se cuente con el pase de movilidad y sea dentro de la comuna de residencia. También con el permiso de acuerdo con el Instructivo de desplazamiento.

Transición: De lunes a viernes sin restricciones en la comuna, y dentro de la región en comunas desde Paso 2. A otras regiones sólo con pase de movilidad. Los fines de semana y feriados está prohibido salvo en la banda EVS, o con pase de movilidad o con el permiso de acuerdo con Instructivo de desplazamiento.

Atención presencial en comercio con flujo permanente (lugares abiertos y cerrados):


Cuarentena: Sólo comercios autorizados en el Instructivo de desplazamiento, con aforo total de asistentes de 1 persona cada 10m2. Cabe destacar que en el caso de los pequeños comercios se autorizará la presencia de 3 clientes en el interior.

Transición: De lunes a viernes, aforo total de asistentes de 1 persona cada 10m2. Los fines de semana se mantiene el aforo total, pero operan solo los comercios autorizados en Instructivo de desplazamiento.

Preparación y Apertura: Aforo total de asistentes de 1 persona cada 8m2.

Atención presencial de público en actividades con flujo continuo de asistentes (restaurantes, gimnasios, etc.). 

Se refiere a aquellas en que participa público con flujo permanente de entrada, estadía y salida.

Cuarentena: Prohibido

Transición: Permitido sólo de lunes a viernes. En espacios cerrados sólo pueden asistir con pase de movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación. En el caso de espacio abierto o aire libre, los asistentes pueden o no contar con su pase de movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Preparación y Apertura: Permitido todos los días. Para espacios abiertos y cerrados se repiten las normas, salvo que también funcionan los fines de semana y feriados.

Fuente: Constanza Hitschfeld Weisser.
Siguiente Anterior
*****