Uso seguro de los cilindros de gas en los hogares

Uso seguro de los cilindros de gas en los hogares
SEC Los Lagos entrega consejos para un uso seguro de los cilindros de gas en los hogares

Una serie de recomendaciones para que las familias de la región utilicen de forma segura los cilindros de gas, entregó esta jornada la Dirección Regional Los Lagos de la SEC, consejos que buscan disminuir la ocurrencia de situaciones de potencial riesgo en los hogares, que podrían eventualmente derivar en daños a las personas y/o bienes materiales.


Desde el organismo fiscalizador recordaron, por ejemplo, que, al comprar un cilindro de gas, hay que verificar que se encuentre en buen estado, al igual que el sello de seguridad. Para retirar este sello, no se deben utilizar elementos cortantes como cuchillos o tijeras, ya que podrían dañar la válvula y mientras esté en uso el “balón de gas”, no se debe colocar en posición horizontal.

Al momento de conectar un cilindro de gas a un artefacto, se deben usar flexibles y reguladores con SELLO SEC, junto con verificar su fecha de vencimiento, la que debe estar en un lugar visible. Está prohibido el uso de mangueras de jardín para ejecutar este tipo de conexiones y, en caso de necesitar almacenar un cilindro en el hogar, debe estar en un lugar seguro y alejado de fuentes de potencial ignición.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, indicó que “las y los usuarios de la región son los primeros llamados a implementar, en sus casas, todas las medidas de autocuidado necesarias para un uso seguro del gas y prevenir todo episodio de potencial riesgo que pueda derivar, por ejemplo, en fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono”.

El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión incompleta y es un gas venenoso, imperceptible, invisible, sin olor y silencioso que, en caso de intoxicación, puede generar síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso provocar la muerte.

Si las familias requieren adquirir un producto nuevo en el comercio, ya sean cocinas o calefones, entre otros, estos deben poseen su respectivo SELLO SEC, distintivo que acredita que han sido sometidos a pruebas para un uso seguro. Además, es clave mantener una correcta ventilación de los espacios donde operen artefactos a gas y, ante la presencia de este energético en el ambiente, se debe ventilar el lugar y no usar elementos que puedan provocar chispas.

Por último, desde SEC Los Lagos indicaron a la comunidad que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, como el gas, puede ser denunciada a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Fuente: Víctor Jaque Orellana. Periodista Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC
Siguiente Anterior
*****