Colegio de Matronas inició movilizaciones frente a modificaciones del Código Sanitario

Movilizaciones del Colegio de Matronas
Las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo al Proyecto de reforma del Código Sanitario limitaría a menos de la mitad las funciones del gremio de matronas y matrones de Chile.

Un "Paro de advertencia" llevaron a cabo, durante la mañana de este jueves 19 de agosto, las matronas y matrones a lo largo de Chile. La razón, las indicaciones ingresadas por el Gobierno al Proyecto de reforma del Código Sanitario.

El día lunes, se realizó una asamblea nacional organizada por el Colegio de Matronas y Matrones, donde de manera virtual, con una asistencia superior a las mil personas, fue expresado el rechazo a la iniciativa gubernamental, que afectaría no solo la gestión en matronería, sino el acceso oportuno a salud sexual y reproductiva de las mujeres del país.
Movilizaciones del Colegio de Matronas
Movilizaciones del Colegio de Matronas
En la declaración realizada por el gremio (al final de este texto) se puede leer que “hay puntos incluidos en el Mensaje Presidencial enviado al Parlamento que son preocupantes. Es inaceptable que se pretenda una nueva definición de matronería que no incluya, a lo menos, lo que hoy sí está amparado en el artículo 117 del Código Sanitario actual”.

De esta manera, las modificaciones limitarían las actuales funciones de la profesión, acotando su labor a acciones no patológicas donde solo podrían atender a pacientes sanas y no intervenir en el ámbito preventivo de enfermedades. Esto vendría en desmedro de la salud de las mujeres y probablemente contravendría tratados y convenciones internacionales ratificados por el Estado de Chile en materia de Género y Derechos Humanos.

Para más información, puede visitar la página web del Colegio de Matronas y en el Facebook Chile Matrones.
Movilizaciones del Colegio de Matronas
Movilizaciones del Colegio de Matronas
Clínica Alemana Osorno Fuente: Redactor Agencia Malaidea.
Siguiente Anterior
*****