Comienza proyecto de educación domiciliaria gratuita

Programa “Familias Power”
El proyecto brindará educación domiciliaria gratuita para 500 niños preescolares de la Región de Los Lagos.

La iniciativa es ejecutada por Fundación Niños Primero con el objetivo de apoyar el desarrollo cognitivo y los vínculos familiares de niñ@s que viven en contextos vulnerables de 25 comunas de la región y que no asisten a jardín infantil.

Este 2021 se registró el número más alto de deserción parvularia en los últimos 10 años. Según los datos de Mineduc, hay 3.960 niños de prekinder que dejaron de ir al jardín, un 25% más que en 2020, y 98% más que en 2012. Una realidad devastadora, si consideramos que la primera infancia es clave para el futuro de los niños, pues es cuando se sientan las bases de su desarrollo cognitivo, emocional y afectivo, lo que está dejando de ocurrir.

En ese contexto, este lunes 2 de agosto inicia un proyecto que busca entregar educación domiciliaria gratuita a 500 niños preescolares de la Región de Los Lagos. La iniciativa, que cuenta con financiamiento por $219 millones aprobados por el Gobierno de Los Lagos y Consejo Regional, será ejecutada por Fundación Niños Primero, experta en educación en primera infancia, que desarrollará su programa “Familias Power” en las casas de los niños preescolares que viven en contextos vulnerables, pertenecientes a 25 comunas de la región.

Clínica Alemana Osorno

"Familias Power" es un programa de educación, acompañamiento y contención a niños preescolares que busca el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas, empoderando a su vez a los padres, como primeros educadores.

El programa consiste en dos sesiones educativas semanales en un período de tiempo –en este caso 8 meses- por parte de monitoras especializadas. Esto, por medio de videollamadas además de la entrega gratuita de todo el material educativo y útiles necesarios para cada sesión durante todo el período de duración del programa.
“Sabemos que la educación en primera infancia es la mayor oportunidad que podemos darle a los niños vulnerables de nuestro país para que tengan un mejor futuro. La pandemia ha dejado fuera a muchos pequeños en edad pre-escolar que están perdiendo preciosos años para ir acortando la brecha de desigualdad. Eso no lo podemos permitir. Por eso, estamos enormemente agradecidos por la visión del Gobierno Regional de invertir en el futuro de los niños de Los Lagos”, indicó la directora ejecutiva de Fundación Niños Primero, Anne Traub.
Además, añadió que 
“Al año en Chile nacen 96 mil niños pertenecientes al 40% más vulnerable. Con este proyecto, trabajaremos en 2021 con el 1,7% de los niños vulnerables en el país y nuestra meta es llegar al 2%, por lo que nos queda muchísimo que avanzar, esto nos motiva a no bajar los brazos”, puntualizó.
En ese contexto, los niños que participan de este tipo de programas entran 10 meses más avanzados al colegio, tienen un 30% menos de deserción escolar, un 50% menos derivaciones a especialistas en el futuro (como profesores particulares, psicólogos, psicopedagogos, etcétera) y mejores resultados en pruebas estandarizadas (tipo SIMCE) incluso superando a sus pares de grupos socio-económicos más altos.

Cabe destacar que este proyecto viene a consolidar el trabajo que está realizando Fundación Niños Primero en la región, donde alcanzará presencia en todas las comunas de la región.

Lo anterior, con una inversión total de $410 millones gracias al aporte de Caleta Bay, Cecinas Llanquihue, Kura Biotech y Colbún. 
“Este proyecto da cuenta de una gran articulación pública-privada, que demuestra que cuando distintos sectores están dispuestos a colaborar se pueden enfrentar problemas como la falta de educación inicial en sectores vulnerables”, detalló Anne Traub.

Fuente: felipe.vega@valuecom.cl
Siguiente Anterior
*****