Covid-19: Comenzará testeo en escolares

Seremi de Salud
La Seremi de Salud dio a conocer este miércoles tres nuevas herramientas que permitirán un mejor control de la pandemia por Covid-19.

La Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, dio a conocer este miércoles tres nuevas herramientas que permitirán un mejor control de la pandemia por Covid-19, reforzando además la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Se trata del inicio de los operativos de testeo dirigido a escolares, el comienzo del Control de Aislamiento Domiciliario, y el lanzamiento del Fono TTA.

Hoy estamos reforzando esa estrategia con tres herramientas que permitirán llegar con búsqueda activa a nuevos grupos, generar mejores condiciones para el aislamiento y también responder de mejor manera a los requerimientos de trazabilidad que tenga la comunidad”, dijo la autoridad.

Clínica Alemana Osorno

Según informó Cárdenas, dentro de los próximos días comienza la masificación de la estrategia de testeo en escolares, la que busca que las clases presenciales se desarrollen de manera segura. “Esta técnica de testeo, que está diseñada especialmente para niños - incluso para menores que están en sala cuna-. consiste en un test rápido no invasivo que detecta la presencia de antígenos específicos causantes a COVID-19 en menos de 30 minutos”, explicó.

El testeo para escolares tiene la particularidad de que posee una alta especificidad (cerca al 100%), siendo más preciso cuando se hacen en torno a los 5 días inmediatamente posteriores a la infección, cuando la carga es mayor. Además, tiene una alta sensibilidad (98,1%) a la hora de detectar a un positivo, es decir, cuando alguien da positivo, el diagnóstico se puede considerar seguro. La muestra nasal es cómoda para el paciente, tiene una profundidad de inserción de 2cm que minimiza reflejos indeseados como toser o estornudar, identifica rápido a las personas contagiadas, con un resultado en 15 a 30 minutos, lo que permite el tratamiento inmediato o medidas de aislamiento para minimizar la trasmisión.

Control de Aislamiento Domiciliario

En segundo lugar, se lanzó la estrategia de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), que tiene como objetivo monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros no sólo en Residencias Sanitarias, sino que también en los domicilios particulares donde un número importante de personas debe realizar su cuarentena obligatoria, ya sea por ser casos activos y sus contactos estrechos o por ser viajero que vuelve al país.

Marcela Cárdenas destacó que “será una dupla socio sanitaria de la Seremi de Salud la que realizará visitas periódicas, incluso más de una vez en el día, para verificar que quienes deben cumplir aislamiento obligatorio efectivamente lo estén haciendo, y también para evaluar socialmente si la persona cuenta con las condiciones para hacer el aislamiento en domicilio o requiere ser trasladada a residencia sanitaria, y recibir la atención médica requerida”.

En caso de que las personas incumplan la medida de aislamiento decretada por la autoridad sanitaria -sea por caso positivo, contacto estrecho o viaje-, no sólo arriesgan un sumario sanitario, sino que también se les puede bloquear el pase de movilidad, el cual es clave para el plan Paso a Paso actual que entrega mayores libertades a quienes tienen su esquema completo de vacunación. Recordamos que la multa por incumplir cuarentena es de 20 UTM, y por falsificar un PCR 25 UTM.

Por eso es importante recordar los requisitos para aislarse efectivamente en el hogar. El primero es contar con una habitación de uso individual, la que debe tener una ventana que permita una adecuada ventilación. La puerta de esta pieza deberá estar siempre cerrada para aislarlo del resto del grupo familiar y tener un basurero con tapa y una bolsa plástica para eliminar los desechos. El uso del baño debe ser solo para la persona contagiada”, dijo, agregando que “si los evaluadores luego de la visita concluyen que el domicilio no cumple alguna de las condiciones para aislarse efectivamente, derivan a la persona a otra estrategia que es completamente gratuita: las Residencias Sanitarias”.

Respecto de esta herramienta, la seremi (s) fue clara en explicar que “los funcionarios de la Seremi de Salud no cobran dinero, no reciben pagos de sumarios, ni piden datos bancarios o financieros. Por eso ellos llegarán a los hogares debidamente identificados con su credencial institucional e indumentaria corporativa”.

TTA phono

Para complementar toda esta estrategia, se dio a conocer el Fono TTA, cuyo objetivo es contribuir a las acciones de la Estrategia TTA informando, orientando y educando a los usuarios sobre temas Covid–19.

Se puede acceder llamando gratuita y directamente al 800 371 900 desde cualquier parte de Chile, de lunes a domingo, de 8 a 22 horas.

Llamando a esta línea telefónica las personas podrán resolver dudas, por ejemplo, sobre temas de testeo. Podrán consultar sobre los lugares más cercanos para realizar exámenes de diagnóstico con test de antígeno o PCR para la detección del COVID-19, así como también consultar el resultado de su examen”, sostuvo Marcela Cárdenas.

En cuanto a trazabilidad, los usuarios podrán recibir orientación sobre los pasos a seguir, si es contacto estrecho o caso positivo COVID-19, así como también, las solicitudes de licencias médicas cuando corresponda.

Fuente: Comunicaciones Los Lagos.