Más de 40 mil hogares en la región presentan morosidad en servicios básicos

Diputado Alejandro Santana
De acuerdo a información proporcionada por el parlamentario, actualmente más de 40 mil hogares en la región presentan morosidad en servicios básicos.

El diputado Alejandro Santana expresó su preocupación por las altas cifras de morosidad en el pago de servicios básicos como luz o gas que registran los hogares en la región de Los Lagos y planteó que las cifras deben analizarse detenidamente pues podrían devenir en una nueva crisis para la economía familiar a partir del próximo año.

De acuerdo a información proporcionada por el parlamentario, actualmente más de 40 mil hogares en la región presentan morosidad en servicios básicos, de los cuales más del 90% corresponden a deudas en cuentas de la luz y menos del 10% a cuentas impagas en servicios de gas domiciliario.

Clínica Alemana Osorno

En cuanto al consumo eléctrico, la deuda promedio de un hogar en la región alcanzaría los 260 mil pesos aproximadamente mientras que, en relación al consumo de gas de red, la morosidad media podría superar incluso los $340 mil.

El diputado recordó que el Congreso Nacional aprobó dos leyes (N° 21.249 y Nº 21.340) que prohíben la suspensión del corte de servicios básicos de los clientes deudores a partir del 18 de marzo de 2020 y cuyo plazo se extendió en un segundo cuerpo legal hasta el 31 de diciembre de 2021.

A este beneficio pueden acceder adultos mayores y familias que estén dentro del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, estar percibiendo las prestaciones de la ley que establece un seguro de desempleo, estar acogido a alguna de las causales de la ley de protección al empleo o ser trabajador independiente o informal no comprendido en alguna de las categorías anteriores y que se haya visto afectado por una disminución significativa de sus ingresos.

Cada una de las personas comprendidas en el beneficio podrán dividir su deuda en un número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que cada usuario determine, pero que no podrán superar las 48 cuotas. Asimismo, no se considerarán multas, intereses ni gastos asociados consigna la ley.

Ahora bien, si consideramos la actual cantidad de personas morosas versus el promedio de la deuda, a partir de la facturación de enero de 2022 cada hogar podría sumar entre $5 mil a $7 mil pesos adicionales a su cuenta mensual, lo que sin duda se traducirá en un impacto en el presupuesto familiar”, dijo el legislador, quien teme que esta situación pueda convertirse en una nueva crisis económica para los hogares.

Frente a este escenario, el diputado Santana pidió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) transparentar las cifras de morosidad que ostentan los hogares en la región, de manera tal de evaluar la real magnitud del problema y establecer a tiempo medidas que permitan mitigar este impacto económico, entre ellas planteó la posibilidad de evaluar el extender la cobertura de los subsidios a familias vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alejandro Santana.
Siguiente Anterior
*****