Extienden Ley de Protección del Empleo por un mes

Carlos Geisse y Fernando Gebhard
La decisión de extender hasta el 6 de octubre de este año, las normas de suspensión de contratos de trabajo, que opera desde abril de 2020, busca incentivar a que los empleadores y trabajadores utilicen los otros mecanismos dispuestos por Gobierno para la recuperación del empleo, de la mano de la evolución positiva de la pandemia y término de las cuarentenas.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, anunciaron la extensión y la vigencia de las normas sobre suspensión de los efectos de los contratos de la Ley de Protección del Empleo (Ley N°21.227) por un mes más, es decir, hasta el día 6 de octubre de 2021.

El Delegado Geisse se refirió a este anuncio e indicó que 
“Como Gobierno continuamos apoyando a los trabajadores de la región y del país ahora con la extensión de la ley de protección del empleo hasta el 6 de octubre, con ello seguimos protegiendo los empleos e ingresos de los trabajadores en tiempos de pandemia, especialmente de aquellos sectores más afectados y que aún necesitan esta herramienta. Además se extiende la vigencia de las leyes de Crianza Protegida”.

Por su parte el Seremi Gebhard explicó que 
“Con esto, se prorroga la vigencia de las normativas que han hecho posible desde abril de 2020, la suspensión temporal de contratos de trabajo, producto de actos o declaraciones de autoridad (ejemplo: cuarentenas) o por pactos de suspensión. Además, la extensión otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores. Esta prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía (ley N°21.263)”,
“Asimismo, se extiende la vigencia de las leyes de Crianza Protegida (leyes n° 21.247 y 21.351), que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), -que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días-, la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado, y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado por, al menos, una vez la mencionada licencia”, agregó el titular de la cartera de Trabajo en la región de Los Lagos.

En cuanto a la segunda herramienta que contempla la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que corresponde a la reducción temporal de la jornada de trabajo, esta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. La Ley de Protección del Empleo y las leyes que de ella se derivan, fueron publicadas a partir de abril de 2020 con el fin de proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Clínica Alemana Osorno

En el periodo más álgido de la pandemia, la LPE permitió proteger los contratos de más de 800 mil trabajadores, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.

A la fecha, las suspensiones por Ley de Protección del Empleo vigentes totalizan 89.249, de las cuales 47.269 mil son suspensiones por acto de autoridad.

En el caso de la región de Los Lagos, están en suspensión 24.215, de las cuales 14.685 fueron por acto de autoridad.

Hoy el escenario económico y sanitario es distinto, y la decisión de extender en un mes esta ley obedece a dicho contexto, según explicó el Seremi Fernando Gebhard.

Además, las empresas pueden optar al Subsidio Regresa para reincorporar a los trabajadores que todavía se encuentran acogidos a la LPE, o pueden reincorporarlos con su jornada de trabajo reducida.

En el caso de mujeres y madres trabajadoras, el Gobierno ha comprometido también su apoyo a través de los subsidios laborales Contrata e IFE Laboral, cuyo monto es mayor en comparación a los hombres.

A ello se suma el Subsidio Protege que es compatible con los demás subsidios del Estado, y que otorga $200 mil mensual de apoyo a las madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos.

Por último, el Seremi recordó que todas estas ayudas (Subsidios Regresa, Protege, IFE Laboral) son compatibles con el IFE Universal. Es decir, no se pierde el IFE Universal (que hoy está llegando a más de 15 millones de personas, y que está disponible hasta diciembre) por reincorporar a trabajadores a sus funciones o encontrar un nuevo empleo.



Fuente: comunicacionesmintrabloslagos@gmail.com