Inauguran Agencia Internacional de Seguridad Vial para motocicletas

Alberto Álvez, Matteo de Gavardo, Susana Fuentez, Jan Spaarwater y Cristóbal Guldman.
Fue lanzada en Chile la Agencia Internacional de Seguridad Vial, que impartirá cursos enfocados a motociclistas de servicios de Delivery.

A instancias de la promoción de la Segunda Década de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dio a conocer que la segunda causa de muertes en el mundo provenía de los accidentes del tránsito, fue lanzada oficialmente en Chile la Agencia Internacional de Seguridad Vial “Un homenaje a Carlo de Gavardo”.

La creación de esta iniciativa cuenta con el patrocinio de las empresas Precorp (Prevención de Riesgos y Medio Ambiente), Arise (Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres), la Fundación Ciudades Resilientes, KTM Chile y ANIM (Asociación Nacional de Importadores de Motos), quienes dieron a conocer las directrices para los primeros cursos de seguridad vial que se realizarán en el país, Colombia y Centro América.

Los cursos consistirán en la conducción segura de motocicletas que se realizarán en Chile para empresas que cuentan con servicio de Delivery, inicialmente en la Región Metropolitana, para luego continuar a nivel nacional, ya que están expuesto a un alto nivel de exposición a accidentes graves y fatales”, indicó la directora ejecutiva de la Agencia, Susana Fuentez Riquelme, ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, y presidenta de Fundación Ciudades Resilientes.

Clínica Alemana Osorno

Según la OMS cada año en el mundo fallecen 1,3 millones de personas por accidentes de tránsito. En Chile, por ejemplo, en 20 años la cifra de accidentados se duplicó de 39.479 en 1990 a 89.983 en 2019, según cifras de Carabineros de Chile y Conaset. Por otro lado, la cantidad de vehículos circulante se ha quintuplicado en dos décadas. En 1990 había 1.074.228 máquinas en las calles. En cambio, en 2019 aumentó a 5.718.409 vehículos.

Por estas causas es que hace una década el expiloto de rally cross country Carlo de Gavardo (1969-2015), en una iniciativa en conjunto con la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), ideó una Agencia de Seguridad Vial que quería dirigir a través de una escuela de motos y abrir un tema tan relevante como la prevención de accidentes del tránsito para todo el país.

El proyecto original no se logró realizar por la muerte del excampeón mundial y medallista en el Rally Dakar. En sus últimos cinco años de vida, De Gavardo realizó a lo largo de Chile, en conjunto con la empresa Precorp, fuertes campañas públicas y privadas en la formación de conductores en diferentes ámbitos de la conducción vial.

En aquella época solo se pensaba generar este proyecto para Chile. A seis años de su muerte, en alianza con KTM Chile y ANIM, y la red internacional de Fundación Ciudades Resilientes, se tomó la decisión de crear esta agencia para América Latina, que partirá con fuerza en Chile y Centro América con el liderazgo de Honduras.

Susana Fuentez Riquelme será quien lleve a cabo esta iniciativa. “La importancia de concretar la Agencia de Seguridad Vial es que será un aporte para América Latina en la disminución de accidentes del tránsito. El objetivo principal es promover la Segunda Década de Seguridad Vial de la OMS que se extenderá hasta el 2030”, señaló la ejecutiva.

Susana Fuentez, Jan Spaarwater, Cristóbal Guldman y Matteo de Gavardo.
El proyecto es realizar una fuerte campaña para crear conciencia en seguridad enfocada a la mayor cantidad de personas como peatones y conductores de motocicletas, para posteriormente sumar todo tipo de vehículos. En forma paralela a la campaña, se efectuarán capacitaciones en prevención de riesgos en la conducción de motos para el sector privado y para el sector público en coordinación con las municipalidades.

Para incentivar a la comunidad se desarrollarán cursos, consultorías, estudios técnicos y otros relacionados con el enfoque en ISO 30001 de seguridad vial. “Es importante destacar que en Chile solo hay una empresa certificada en este tema, lo cual demuestra el gran desconocimiento del tema de Seguridad Vial”, comentó la ingeniera en prevención de riesgos y medio ambiente.

Los cursos serán para el sector privado a través centro de capacitación Precorp. Esto con una temática online y luego la parte práctica, considerando todos los aspectos de bioseguridad del plan paso a paso del gobierno por el Covid-19. Para el sector público el formato será del mismo modo de manera gratuita.

El primer curso de prevención de riesgos en el uso de la motocicletas tendrá una duración de 8 horas: 2 online y 6 de práctica. Se certificará a los participantes a través de la OTEC de la empresa Precorp, organismo técnico de capacitación que está registrado y certificado en los parámetros del Sence.

En el acto del lanzamiento virtual de la Agencia Internacional de Seguridad Vial estuvieron presentes Susana Fuentez (Precorp), Claudia Morales y Claudia Medina (Conaset), Jan Spaarwater (KTM Chile), Roger Torres (Honduras), Nicolás Robledo (Colombia) y los pilotos Cristóbal Guldman, Tomás y Matteo de Gavardo (Instructores).

Fuente: Juan Esteban Lastra.
Siguiente Anterior
*****