Invitan a mujeres jóvenes a programar un robot o construir un museo en casa

Invitan a mujeres jóvenes
Talleres Explora Los Lagos invitan a mujeres jóvenes a programar un robot o construir un museo en casa

*Esta iniciativa es 100% gratuita y remota a través de zoom. Las inscripciones para el taller de robótica se encuentran abiertas hasta el 18 de agosto, mientras que, para el taller de arqueología es hasta el 20 de agosto de 2021 en la página https://www.explora.cl/lagos/ y los cupos son limitados. Quienes participen recibirán material educativo.
Clínica Alemana Osorno
Aprender a programar un robot para que se mueva autónomamente o crear un museo en tu hogar en simples pasos, son algunas de las actividades que niñas y jóvenes mujeres de la Región de Los Lagos podrán experimentar participando en el ciclo de talleres del programa Laboratorios y Museo Abiertos UACh 2021.

El ciclo comenzará este año con el desarrollo de dos talleres; “Generando aprendizajes significativos a través de la Robótica Educativa” y “Arqueología Contemporánea y Museos en tu Casa”, organizados por el Proyecto Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en alianza con la Fundación Gabriel & Mary Mustakis y la Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt, respectivamente.

El taller de robótica está orientado a mujeres jóvenes entre los 15 y 18 de la Región de Los Lagos y será desarrollado por Carlos Douglas Oyarzún, Ingeniero Civil Industrial que actualmente se desempeña como coordinador de Gestión y Procesos del Programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, coordinando entre otros, la realización de talleres y clubes de robótica educativa para niños, niñas y jóvenes en diferentes ciudades a lo largo de Chile.

En tanto, el taller de arqueología invita a inscribirse a niñas y mujeres jóvenes entre los 12 y 17 años de la región y será desarrollado por Javiera Letelier Cosmelli, arqueóloga, magíster en historia y candidata a doctora en Arqueología. Sus investigaciones se centran en arqueología contemporánea e histórica. Ha trabajado con arquitectura del período Tardío o Inca en Chile Central, en el campo de la etnohistoria y las poblaciones costeras de la Región de Antofagasta en el siglo XIX. También en ámbitos de gestión del patrimonio cultural y etnoarqueología de la producción alfarera etnográfica en Chile.

Javiera Letelier, detalló que, “será una instancia donde las niñas y jóvenes van a aprender que es lo que hace la Arqueología como disciplina y también vamos a aprender sobre la importancia de los museos para poder comprender la historia de nuestra región y también nuestra propia historia e identidad”.
Claudia Álvarez, profesional de apoyo del área Ciencia Pública del proyecto y encargada de la iniciativa, explicó que “la actividad tiene por objetivo generar un espacio para que niñas y adolescentes de la región puedan acercarse a los conocimientos de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. En esta oportunidad, se nos presenta como desafío diseñar este taller pensado como un espacio de encuentro y aprendizaje que aporta y está alineado con los principios del Programa Explora, como lo es uno de ellos, el enfoque de género. Estamos conscientes de que los estereotipos pueden alejar a las niñas y adolescentes de las ciencias, y por eso se debe resguardar que el desarrollo de las habilidades científicas vaya de la mano con la equidad de género, reconociendo que todos y todas tenemos el derecho de adquirir habilidades para desenvolvernos en el mundo”.

Ambos talleres darán inicio a la actividad regional enmarcada en el programa Ciencia Abierta del Ministerio de Ciencia y posteriormente se abrirán las convocatorias para dos talleres más sobre energías renovables e invertebrados marinos.

Destacar que, a principios de este año, se lanzó la plataforma virtual Recorridos Virtuales y Laboratorios y Museo Abiertos UACh que está disponible en la página https://loslagosvirtual.cl/laboratorios donde la comunidad escolar puede conocer de forma remota las investigaciones que se desarrollan en distintos laboratorios de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Fuente: exploraloslagos@uach.cl
Siguiente Anterior
*****