Lanzan libro de cuentos breves "Historias de Calle"

Libro "Historias de calle"
El libro de cuentos breves, “Historias de Calle”, relata experiencias de personas en situación de calle durante la pandemia.

Este martes 31 de agosto, en una ceremonia virtual, la Subsecretaría de Servicios Sociales reconoció a los tres ganadores del concurso literario de relatos breves sobre las vivencias en pandemia de personas en situación de calle, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en 2020. En total cuarenta historias fueron seleccionadas por un jurado para ser parte del libro Historias de Calle y que está disponible gratuitamente para descargar en la Biblioteca Pública Digital (BPDigital).

El concurso convocó a personas en situación de calle; equipos de trato directo de organizaciones públicas y de la sociedad civil; autoridades; Carabineros; funcionarios públicos y profesionales que colaboran en el marco de programas ministeriales. Los relatos reúnen experiencias que van desde el temor al abandono hasta historias de superación de los mismos residentes de los albergues.

En relación con las experiencias recogidas en las historias la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares manifestó que, 
“La pandemia cambió la vida de todos sin discriminación alguna y las personas en situación de calle también se vieron afectadas. El riesgo latente del contagio, la implementación de las cuarentenas y en dónde pasar la noche o convivir con otras personas en los albergues, son parte de estos relatos que nos recuerdan la fragilidad y vulnerabilidad en la que viven muchos todavía”.
Clínica Alemana Osorno

Los relatos ganadores muestran la vivencia de las personas en situación de calle desde la perspectiva de quienes trabajan en las distintas funciones o albergues. Los autores de estas historias, Tatiana Soto, Robinson Ávila y Fernando Reyes (seudónimo), son profesionales ligados área social y durante los últimos años se han dedicado al trabajo en la calle a través de programas y organizaciones civiles.
“Quiero felicitarlos y reconocerlos por sus relatos, pero también agradecerles el trabajo que realizan día a día por quienes viven en calle, que representan a los grupos más vulnerables de nuestra población. Son ustedes quienes se preocupan y ocupan día a día de mejorarles su calidad de vida, de hacerlos parte de la sociedad y de entregarles herramientas para que puedan desenvolverse en su entorno. Muchas gracias por todo eso y más y también, felicitaciones por sus relatos, que muestren una realidad muchas veces invisibilizada”, finalizó la Subsecretaria Balladares.
La selección de los ganadores estuvo a cargo del jurado compuesto por Luisa Sotomayor (Asesora de la Oficina del Representante Especial para la Violencia contra los Niños del Secretario General de la ONU), Dióscoro Rojas (conocido popularmente como gran guaripola guachaca), Andrea Brandes (encargada del área de Arte y Cultura en Corporación 3xi) y el doctor Jaime Labarca (inféctologo de la Universidad Católica).

Los libros serán entregados en los distintos albergues del país, a través de las Secretarías Regionales de Desarrollo Social y Familia de cada región, convirtiéndose en un testimonio escrito de las vivencias que dejó la pandemia durante el 2020. 

Los interesados en descargar el libro lo pueden hacer de manera gratuita (previo registro) en el sitio: https://www.bpdigital.cl/info/00161771?locale=es



Fuente: Lorena Olivares Guerrero lolivaresg@desarrollosocial.gob.cl
Siguiente Anterior
*****