Llanquihue: Buscan reactivar turismo con música, artesanía y gastronomía

Paulette Irarrázaval
Paulette Irarrázaval, ex directora de Red Pyme Mujer, asume el desafío de potenciar el desarrollo de esta red y convertirla en un referente nacional de la economía naranja y el turismo creativo, con especial foco en la gastronomía, la música, la artesanía y el mundo audiovisual.

Este segundo semestre de 2021 se dio inicio a un nuevo ciclo en el Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo, programa financiado por Corfo, en el que Paulette Irarrázaval, diseñadora, coach ontológica y ex directora de Red Pyme Mujer, asume como su nueva gerenta.

Nacido en 2020, este Programa Territorial Integrado tiene por objetivo desarrollar el turismo creativo en la cuenca del lago para posicionarlo como un atractivo turístico de escala nacional e internacional, cuyo foco son las industrias creativas, con énfasis en la música, la artesanía, la gastronomía y el mundo audiovisual.

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El objetivo es ofrecer la Cuenca del Lago Llanquihue como un territorio de Destino Creativo, es decir, que todos quienes vivan y vengan a visitarnos se encuentren con una oferta variada de experiencias turísticas únicas”, señaló Paulette Irarrázaval. “Esto significa ser parte de talleres de gastronomía creativa de la mano de chef locales, experimentar la fabricación artesanal de la carpintería naval, de instrumentos musicales o la confección de un telar; o bien, sentir una composición musical o filmar un primer cortometraje en las calles de la ciudad”, agregó. Entre 2017 y 2018, Paulette fue reconocida entre las 100 mujeres líderes por El Mercurio por su trayectoria impulsando proyectos colaborativos que permitan fortalecer y empoderar a empresarias y sus empresas.

Desde CORFO explican que el éxito de este programa puede abrir las puertas a nuevos espacios de desarrollo territorial en el país. “A través del Programa Territorial Integrado Destino Creativo, las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay buscan transitar al desarrollo de esta economía naranja, utilizando las ideas como materia prima para ofrecer bienes y servicios, abriendo las puertas a nuevos espacios de desarrollo en el país”, enfatizó el director regional de CORFO en Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Bajo esta lógica del turismo naranja, los visitantes tienen la posibilidad de vivir experiencias de participación activa, donde puedan aprender nuevos conocimientos en el intercambio humano con los actores locales que integran el programa. Para ello, el trabajo en el territorio de la cuenca del lago Llanquihue se ha organizado en cuatro mesas sectoriales, divididas en los ejes de música, audiovisual, artesanía y gastronomía. A la vez, estas coexisten con cuatro mesas territoriales, que permite que estos exponentes se vinculen desde la comuna a la que representan.

El énfasis para este 2021 está puesto en aprovechar la apertura a lo presencial para generar y vincular estas experiencias, con espacios que se están diseñando. Este programa forma parte del Creative Tourism Network, organización internacional de referencia para el turismo creativo y naranja.

Fuente: María José Hess.