Pymes emprendedoras de Chiloé reciben $14.943 millones gracias al bono alivio

Diputado Santana y Seremi Zambrano
· Seremi de Hacienda de la Región de Los Lagos, César Zambrano, informó que 13.915 emprendedores solicitaron el beneficio de un millón de pesos en la provincia. Diputado Alejandro Santana calificó esta ayuda como “un paso más hacia la reactivación”.

Como “un paso más que da la Provincia de Chiloé hacia la reactivación económica” calificó hoy el diputado Alejandro Santana la entrega del bono de alivio económico de un millón de pesos para los 13.915 emprendimientos que solicitaron el beneficio en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que se tradujo en una inversión a nivel local de $14.943.800.250 pesos.

La información fue entregada en Castro por el seremi de Hacienda de la Región de Los Lagos, César Zambrano, acompañado del delegado presidencial de la Provincia de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, y por el propio diputado Santana.
Clínica Alemana Osorno
El plazo de solicitud del Bono Alivio para las micro y pequeñas empresas del país cerró el lunes 2 de agosto, con un total nacional de 898 mil emprendedores y emprendedoras inscritos, lo implicó la entrega de $956.730 millones de pesos a nivel país.

El seremi César Zambrano puso especial énfasis en esta entrega de recursos directos para las Mipymes, y de las cuales 4.509 de los emprendedores beneficiados son mujeres. 
“A Chiloé le cuesta mucho obtener recursos, quizás por la dispersión geográfica y el gasto per cápita que tienen comparado con zonas de mucha mayor aglomeración. (…) Estas cifras de 4.513 beneficiados, 4.509 mujeres, y este aporte por más de 14.900 millones hay que aquilatarlas bien, pues -según recalcó- se van a ejecutar en sólo 20 días”, dijo.

El diputado Alejandro Santana valoró el aporte que este Bono Alivio significará para las 13.915 pymes beneficiadas de Chiloé, en especial para muchas esforzadas mujeres jefas de hogar. “Tanto a nivel provincial como a nivel regional el 32% de los beneficiados son mujeres emprendedoras, esto significa una cifra de alrededor de 80 millones de dólares de transferencia directa a estas personas y en nuestra provincia son 20 millones de dólares. Esto se traduce en que uno de cada cuatro pesos que se entregaron en los bonos Propyme y Mipyme fueron para la provincia de Chiloé, tanto para hombres como mujeres. Esta iniciativa la hemos apoyado en el Congreso porque creemos que es fundamental ir avanzando en una batería de apoyos económicos que en definitiva signifiquen que la personas puedan reactivar su negocio y reactivar la economía”, puntualizó.
Por su parte, el delegado presidencial de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, destacó especialmente que “tener más que 4.500 mujeres favorecidas en nuestro Archipiélago es súper importante, pues cumplen un rol fundamental en nuestra provincia”.

“Como gobierno aquí en Chiloé hemos generado una batería de ayudas sociales a todas las personas, destacando también otros apoyos como el IFE Ampliado e IFE Universal con el cual estamos llegando al 100% del Registro Social de Hogares”, agregó Andrade.

Cabe recordar que a nivel nacional, más de un tercio de los beneficiarios tuvo acceso al 20% adicional por ser liderados por una mujer. Esto significa el compromiso de pago de $956.730 millones de pesos para casi 900 mil emprendimientos. En tanto que en la Región de Los Lagos fueron 55.657 emprendedores los favorecidos con el Bono Alivio Pyme.

Bono a la pesca artesanal

Respecto a las movilizaciones que en las últimas horas han llevado a cabo los pescadores artesanales de Chiloé en Ancud, el diputado Alejandro Santana recordó que el pasado 1 de julio sostuvo una reunión con los dirigentes que hoy están liderando la movilización del gremio y en la cual se lograron importantes acuerdos. 
“Entre ellos, una reunión presencial con la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, que se hizo en el puerto de Pudeto, en Ancud. Ahí, la subsecretaria propuso que se iba a entregar una batería de medidas de apoyo para el emprendimiento de la pesca artesanal, principalmente pensando en los micros y pequeños pescadores artesanales, y en paralelo yo solicité con fecha 5 de julio a través de un oficio dirigido al ministro de Economía y a la subsecretaria de Pesca que, además de todo el apoyo que se está entregando a través de programa de Indespa, programas de la pesca artesanal, se entregara un bono directo a las familias”, dijo.

“Los tiempos de respuesta no han sido los oportunos y eso es lo que ha implicado esta movilización en Ancud y en otros lugares del país, pero siento y espero que esa bajada de los programas, que son permanentes y que van a permanecer en el tiempo, de todas maneras se lleven a cabo in distinto de todas aquellas posibilidades de ayuda”, agregó el parlamentario.

Fuente: Rosemarie Fuchs - Comunicaciones A. Santana
Siguiente Anterior
*****