Reposición de estanque de Agua Potable Rural en Las Lumas

Estanque APR
Municipio de Osorno obtuvo recursos para recambio de estanque de distribución de Agua Potable Rural que beneficiará a más de 300 familias.

El alcalde Emeterio Carrillo informó que el Municipio de Osorno obtuvo los recursos para la ejecución del proyecto de Reposición Estanque de Agua Potable Rural sector Las Lumas, por un monto correspondiente a 46.226.361 pesos, contenedor de 25 mil litros de agua que abastecerá a casi 340 familias de esa localidad.

Se trata de una iniciativa postulada por la misma casa edilicia osornina al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), de la Subdere, requerimiento que se fundamenta luego de la necesidad de los vecinos, quienes plantearon al municipio la problemática permanente ante la carencia del vital líquido, “buena nueva que nos alegra, pues pronto daremos solución concreta a tantas familias de los sector rurales de Las Lumas, Mulpulmo y Las Ruedas, entre otros”, afirmó Carrillo.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Claudio Donoso, manifestó que 
“Como municipio nos hemos puesto a disposición de nuestros vecinos una vez más, al ver que necesitaban con urgencia el recambio de uno de los 2 estanques de abastecimiento de agua potable rural, que cumplieron su vida útil, proceso en el cual intervienen diversas entidades públicas”.
Donoso añadió que 
“Junto con el remplazo del estanque también se concretará el recambio de los elementos complementarios tales como la torre de elevación, tapas y barandas conforme a las características de este tipo de elementos, y de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Obras Hidráulicas”.
Clínica Alemana Osorno

En tanto, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Las Lumas, Estela González, agradeció 
“El trabajo y compromiso municipal, que en un tiempo acotado generó el proyecto mancomunadamente con el comité, logrando hoy en día tener los recursos que permitirán licitar las obras en beneficio de las familias de Las Lumas y sus alrededores”.
Cabe mencionar que actualmente que el sector, cuenta con dos estanques metálicos de 25 mil y 75 mil litros de agua que abastecen directamente a mil 348 habitantes que se mantienen conectados a la red de distribución de Agua Potable Rural. Estanques que se mantienen sobre torres de elevación de 20 metros de altura.

Respecto del contenedor a recambiar, como también la estructura que lo sostiene, actualmente presentan daños producto de oxidación, pudiendo dichos residuos traspasarse al agua afectando su calidad para el consumo humano siendo ese el principal argumento elevado para su pronta reposición total.


Fuente: comunicaciones@imo.cl