SAG recuerda a ganaderos informar existencia de animales en sus predios

SAG
Todos los productores que deben actualizar su Declaración Anual de Existencia Animal, DEA.

El Servicio y Agrícola y Ganadero, SAG región de Los Lagos, recuerda a todos los productores que deben actualizar su Declaración Anual de Existencia Animal, DEA. “Es la información que los productores de ganado deben entregar al Servicio, anualmente, sobre la existencia actualizada de animales que poseen, lo cual se registra en un formulario destinado para dicho fin”, dijo Eduardo Monreal, director regional del SAG.

El período para declarar comenzó en agosto y finaliza el próximo 30 de noviembre. La declaración debe incluir a todas las especies animales presentes en el predio: bovinos, equinos, cerdos, ovinos, aves de todo tipo, jabalíes, conejos, entre otros.

Clínica Alemana Osorno

El año 2020, pese a las restricciones de movilidad producto de la pandemia, más de 7500 productores de la región actualizaron sus existencias. En el caso de la especie bovina, la más relevante en la región, por ser un pilar de la economía regional, se registraron más de 900 mil animales, cifra que representa el 30% a nivel país”, enfatizó Monreal.

Cabe indicar que, para facilitar el registro de pequeños productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina, ya existen coordinaciones en curso con INDAP para armonizar este requisito con los equipos de asistencia técnica PRODESAL, PTDI, SAT y alianzas productivas. “Este año, pusimos a disposición de INDAP, un pequeño aplicativo que permite que los equipos técnicos y los agricultores en asesoría puedan declarar en línea sin necesidad de contar con cuenta en la plataforma pecuaria del SAG que es SIPECweb”, agregó Monreal.

Según agregó la autoridad del SAG, los planteles con ganado que no cuenten con DEA actualizada al año 2021 no sólo se encuentran en falta, respecto a la normativa, sino que también se verán perjudicados ya que no podrán acceder a Formularios de Movimiento Animal (FMA) hasta actualizar sus existencias.
SAG
La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del Programa de Trazabilidad Animal que lleva adelante el SAG y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en el país.

Para el Ministerio de Agricultura, la información obtenida a través de la DEA es fundamental para poder estructurar políticas públicas que respondan a los requerimientos del sector de manera eficiente. El Seremi de Agricultura Eduardo Winkler señaló que la “Declaración de Existencia Animal es clave para mantener actualizado el sistema de trazabilidad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y, también, permite llevar de mejor manera los programas sanitarios y, por supuesto, llegar con nuestros productos pecuarios a diversos mercados certificando su origen. Por eso hago un llamado a todos los productores ganaderos de la Región de Los Lagos a informarse sobre este trámite e ingresar sus datos”.

La declaración puede realizarse en cualquier oficina del SAG a lo largo del país, o directamente en la plataforma pecuaria SIPECweb. En este último caso, el productor debe contar con una cuenta y clave que se solicita en las oficinas del Servicio. Para orientación en este trámite, en la región de Los Lagos, además, está habilitada la casilla electrónica contacto.loslagos@sag.gob.cl y el número celular 9325 3827.
SAG
Fuente: Ximena Pino Kempowski, Comunicaciones SAG Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****