Aprueban aditivo alimentario reductor de metano para carne vacuna y lácteos en Chile

Mauricio Adade
La suplementación con Bovaer es una estrategia eficaz para reducir las emisiones de metano del ganado vacuno confinado, sin efectos adversos sobre el rendimiento.

Royal DSM, empresa mundial basada en la ciencia activa en nutrición, salud y vida sostenible, ha recibido la aprobación regulatoria total de las autoridades brasileñas y chilenas para comercializar Bovaer®, su novedoso aditivo alimentario reductor de metano para rumiantes. Estas primeras autorizaciones de mercado, que abarcan la carne de vacuno, los lácteos, las ovejas y las cabras, marcan un hito importante para DSM.

La intensa colaboración entre científicos y socios externos de todo el mundo ha hecho de Bovaer® una realidad. Ese esfuerzo, conocido como Proyecto Clean Cow, abarcó más de 10 años, 45 ensayos en granjas en 13 países de 4 continentes y más de 48 estudios revisados por pares publicados en revistas científicas independientes. Después de las primeras aprobaciones regulatorias, DSM ahora puede comenzar a introducir su innovación revolucionaria en el mercado.

Clínica Alemana Osorno

Mauricio Adade, presidente de DSM Latin America, comenta: “Estamos emocionados de haber obtenido estas autorizaciones en Brasil y Chile, lo que convierte a América Latina en el primer continente en obtener aprobaciones para Bovaer®. Estamos encantados de que las autoridades reguladoras de Brasil y Chile evaluaron a Bovaer® de manera cuidadosa y eficiente al mismo tiempo e incluyeron a todos los rumiantes y tanto a la carne de res como a los lácteos en su aprobación. Un ensayo de carne con Bovaer® en la Universidad Estatal de Sao Paolo (UNESP) en Brasil, realizado en 2016-2017, mostró reducciones de emisiones de metano entérico de hasta un 55%, lo que destaca el potencial de Bovaer® para una ganadería radicalmente más sostenible en América Latina. Esperamos colaborar con los sectores agrícolas de Brasil y Chile para reducir aún más su huella de carbono”.

Mark van Nieuwland, director de programas de DSM, continúa: "El reciente informe del IPCC sobre el cambio climático es una llamada de atención masiva para todos nosotros sobre el poder irreversible del calentamiento global. En él, el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) también afirmó que una rápida reducción de las emisiones de metano podría reducir la propagación del calentamiento global a corto plazo y tener un efecto positivo en la calidad del aire. Sabemos que los sectores agrícola y ganadero reconocen esta oportunidad de cambio y están ansiosos por actuar. Estamos muy emocionados de ampliar nuestras actividades de comercialización en Brasil y Chile, aumentar nuestra capacidad de fabricación con el tiempo y finalizar nuevos modelos comerciales para llevar este producto único al mercado y reconocer a los agricultores por sus esfuerzos para reducir las emisiones de metano”.

En vísperas de la COP26, queda aún más claro que tenemos que actuar ahora para poder llegar a mediados de siglo con cero emisiones netas, como estipula el Acuerdo de París. Por lo tanto, ver el compromiso de la agroindustria, un sector clave para la economía brasileña, es algo relevante para nosotros y para el mundo. En este contexto, la iniciativa de DSM para reducir la emisión de metano del rebaño bovino a través de su alimentación muestra una solución empresarial en línea con los desafíos que se avecinan, siendo también una respuesta eficaz para la transición a una economía NET Zero ", Marina Grossi, presidente de Cebeds - Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible.

Y entre la comunidad científica el producto también está aprobado. “La suplementación con Bovaer es una estrategia eficaz para reducir las emisiones de metano del ganado vacuno confinado, sin efectos adversos sobre el rendimiento”, dice Ricardo Reis, profesor de la UNESP - Universidad Estadual Paulista, quien realizó una investigación con el producto en Brasil.

La necesidad de proporcionar suficiente proteína animal para una población en crecimiento, mientras se reducen los costos ambientales de la agricultura, requiere ciencia inteligente y soluciones innovadoras. Para abordar este desafío, el negocio de Nutrición y Salud Animal de DSM lanzó el año pasado su iniciativa estratégica We Make it Possible. Su misión es liderar una transformación sólida y alcanzable en todo el mundo en la producción sostenible de proteínas animales y acelerar las soluciones que fomentarán un futuro más brillante. La introducción en el mercado de Bovaer® es un paso importante en el cumplimiento de esta iniciativa estratégica.

Fuente: Pamela Squella.