Comunidad Mapuche Huilliche de Osorno implementó su sede comunitaria

Comunidad Mapuche Huilliche de Osorno
La iniciativa impulsada desde el Programa Chile Indígena dependiente de CONADI, tuvo como beneficiaria a la Comunidad Pichilcura.

Hasta el sector de Pichilcura llegó el equipo de Chile Indígena para visitar a la Comunidad Indígena Pichilcura, que desarrolla el proyecto denominado “Mejoramiento de Espacio Comunitario: Protección de Sede y Equipamiento”.

El Proyecto contó con una inversión cercana a un millón 900 mil pesos provenientes del Fondo de Decisión Territorial del Programa Chile Indígena, el que financia iniciativas propuestas por la misma comunidad indígena, sumado al aporte que hizo la comunidad indígena que correspondió a la mano de obra en construcción y gestión en el traslado de los bienes adquiridos.

Este proyecto busca implementar la sala de reuniones y cocina de la sede comunitaria, mediante la adquisición de equipamiento y mobiliario para uso comunitario y con ello los socios y socias puedan realizar sus actividades de gestión, culturales o productivas en un espacio mas ameno y confortable.

Clínica Alemana Osorno
Comunidad Mapuche Huilliche de Osorno

Apoyo directo

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, señaló que “este tipo de proyectos son un ejemplo de la cercanía que tiene el Programa Chile Indígena de CONADI con las personas de las comunidades mapuche – huilliche, apoyándolas en los temas que requieren, entregándoles ayuda directa y concreta, como estas mejoras realizadas en la sede de la comunidad Pichilcura de Osorno”.

El presidente de la comunidad, Manuel Mella, indicó que diferentes actividades comunitarias se realzan en la sede: “Somos una comunidad a la que le gusta generar encuentros y participar de actividades, por eso agradecemos al programa Chile Indígena, ya que ahora contamos con varias cosas que nos hacia falta, como un portón de fierro en el ingreso a la sede, y todas las cosas que pudimos comprar que están al servicio de nuestra gente”, explicó el dirigente.
Comunidad Mapuche Huilliche de Osorno
Este proyecto permitió la adquisición del mobiliario básico para mejorar el funcionamiento de este espacio comunitario que estará a disposición de las 14 familias y más de 44 socios que componen esta comunidad indígena. Lo anterior permitió financiar la reposición del portón de acceso de la sede, la adquisición de una combustión lenta, la compra de implementos como sillas, muebles y electrodomésticos que sin duda van a contribuir a mejorar este espacio de encuentro de la Comunidad Indígena Pichilcura”, destacó el Encargado Regional del Programa Chile Indígena de CONADI, Carlos Llancar.
Comunidad Mapuche Huilliche de Osorno
Fuente: Carlos LLancar / Comunicaciones Conadi.