CONADI inaugura primera tienda en un mall para reactivar economía de mujeres mapuche

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, este 5 de septiembre se inauguró la tienda Txafkin CONADI que permitirá que un centenar de mujeres mapuche comercialicen sus productos en el Mall Plaza Los Dominicos, comuna de Las Condes, y apoyen así la reactivación de la economía de sus familias y comunidades.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena y de las iniciativas que CONADI está impulsando para reactivar la economía de familias y comunidades indígenas, se inaugurará en Santiago la primera tienda de artesanía mapuche en el Mall Plaza Los Dominicos, que beneficiará directamente a casi un centenar de emprendedoras mapuche.

Debemos recordar que, al inicio de la pandemia, en 2020, dada la compleja situación que vivían las emprendedoras, CONADI dispuso una iniciativa pionera a nivel nacional, un sitio de comercio electrónico, en sitio web www.txafkinconadi.cl para que los emprendedoras mapuche pudieran vender sus productos a cualquier lugar del país sin tener contacto físico con sus clientes.

Clínica Alemana Osorno
La feria virtual se denominó “Txafkin” (“Intercambio de bienes”, en mapuzugun) y fue implementada por CONADI con gran éxito, por lo que este año se implementó una nueva versión renovada, pero además se sumó una tienda física, considerando el avance en la reapertura del comercio, en el Mall Plaza Los Dominicos, lo que significa llegar a un importante número de compradores, quienes podrán visitar el local de 60 m2.

Espacio para las mujeres

“Es muy importante inaugurar esta tienda Txafkin CONADI en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que tiene un sentido muy profundo, junto a estas emprendedoras mapuche que aquí cuentan con un espacio para mostrar y vender sus productos, artesanía de alta calidad, en distintos rubros, desde textilería hasta decoración. Para nuestro ministerio es muy importante apoyar este tipo de iniciativas a través de CONADI, haber logrado esta tienda, y esperamos que sean muchas más, para dar espacios para todas las mujeres indígenas del territorio nacional”, señaló Andrea Balladares, Subsecretaria de Servicios Sociales, quien estuvo acompañada por Ana Millanao Contreras, Asesora Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
“Hoy nos embarga un sentimiento de emoción, porque aquí hay vidas expresadas en objetos, que hablan de una historia familiar, del trabajo de nuestras mujeres. Hoy, en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, vemos a estas mujeres trabajadoras, emprendedoras, luchadoras, que sacan adelante sus negocios, sus familias, y que además difunden su herencia cultural, su belleza y su esencia de mujeres indígenas”, agregó Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur (s) de CONADI.

“Estamos muy orgullosos porque esta es la primera tienda de productos elaborados por artesanas de pueblos originarios que está en un centro comercial, esta es una experiencia inédita en Chile y quizás en Latinoamérica, porque nosotros tenemos centros comerciales en Perú y Colombia, donde no hay tiendas de este tipo, la tienda es maravillosa y la calidad de los productos es impresionante. Ellas mismas me explicaban que antes tenían estos productos en una tienda online, pero que ahora con la tienda física han duplicado o triplicado sus ventas”, explicó María Irene Soto, Gerenta de Asuntos Corporativos de Mall Plaza.

Un gran incentivo

“Estoy muy contenta y me parece fantástica esta iniciativa, poque cuesta mucho comercializar los productos, y acá estamos en la capital de Chile, esto nos motiva a seguir trabajando mucho más, gracias a CONADI llegamos hasta aquí, es un gran incentivo”, dijo Fresia Cayun Millanao, tejedora de Padre Las Casas.

“Agradezco a CONADI que siempre está dispuesta a apoyarnos, a las personas que trabajaron para que lleguemos hasta acá, para lograr este espacio. Es un orgullo para todas las mujeres mapuche que estemos aquí, y además, en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas”, agregó Norma Huenten Catrileo, artesana, emprendedora de gastronomía, difusora de la lengua y cultura mapuche en la zona del Lago Budi.

Txafkin CONADI

La tienda Txafkin CONADI es un reflejo de la tienda virtual, donde se podrá acceder a más de 700 productos inspirados en la cultura y elaborados por manos mapuche, que beneficia directamente a un centenar de familias de La Araucanía, a través del comercio justo, y donde podrán conocerse en persona a las artesanas que elaboran estos productos, y ya se exploran posibilidades de nuevas tiendas en otras ciudades y la participación de todos los pueblos indígenas de Chile.

Entre los productos que se podrán adquirir en esta tienda se cuentan todo tipo de textiles tradicionales y modernos, joyería propia de la mujer mapuche, alimentos y cosméticos 100% elaborados (paté de pato, shampoo de miel, vinagre de maqui, merkén ahumado, jabón de propóleo, vino orgánico, mermelada de piñón), así como fina artesanía elaborada con productos como cuero, madera y piedra.



Fuente: Francisco Carrasco Manquilepe Encargado de Comunicaciones Programa Nacional Chile Indígena Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - CONADI
Siguiente Anterior
*****