Conmemoran el Tratado de Paz de las Canoas en Pucatrihue

Actividad fue convocada por la Junta de Caciques de la Futawillimapu, con apoyo de la Municipalidad de San Juan de la Costa y abordó en profundidad las propuestas del pueblo Huilliche ante el proceso constitucional en Chile.

El encuentro, desarrollado este miércoles 8 de Septiembre, fue iniciado con un EFKU ceremonia religiosa huilliche, y tuvo lugar en la sede del Sindicato de Pescadores de Pucatrihue, en cuyo segundo piso se reunieron cerca de 50 personas, quienes, teniendo como marco de convocatoria, la conmemoración del Tratado de Paz de las Canoas, abordaron temas relativos al proceso constitucional que se vive en Chile, donde las demandas de los pueblos originarios de esta parte del territorio, deben ser tomadas en cuenta.

El Trawun estuvo encabezado por el Apoülmén (Cacique) mayor de la Futawillimapu Antonio Alcafuz Canquil, y los Apoülmén Arturo Camiao, Juan Paillalef de Riachuelo, Luis Pailapichun Yefi y Carlos Paillamanque, además de las Kimche Viviana Lemuy, Hayde Mera, Irene Lespay, María Imilmaqui y Juan Manquel, en representación de la Agrupación de Cultores y Kimches de San Juan de la Costa.

De igual modo se contó con la presencia de miembros de comunidades Indígenas de Osorno, Rio Negro, Purranque y San Juan de la Costa; bastoneros y cultores de Bandas.

Clínica Alemana Osorno
La convocatoria y logística en tanto estuvo a cargo de la Municipalidad de San Juan de la Costa, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, Gabinete, organizaciones comunitarias la oficina de Cultura entre otras, cuyo alcalde Bernardo Candia, también fue parte de la actividad, acompañado de los concejales Marcelo Cheuquian, Eduardo Ortega, Omar Pérez, Silvia Cañulef y Jesica Ojeda y Julio Ojeda.

Finalizado el Trawun, se acordó realizar al menos otros tres más, en los próximos meses, para recoger nuevas demandas del territorio y afinar las propuestas aparecidas en el citado encuentro. 

El próximo Trawun tendrá lugar en la jurisdicción de Riachuelo, con fecha a definir.

Resumen, esbozos propositivos para la Convención Constitucional

  • Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios prexistentes.
  • Reconocimiento plurinacional y respeto a la diversidad cultural de los pueblos, como: idioma, cosmovisión, sistema de organización, arte, conocimientos, religiosidad, entre otras.
  • Reconocimiento a las autoridades ancestrales, como los Apoülmén (caciques) y demás autoridades políticas y espirituales de la Futawillimapu.
  • Reconocimiento constitucional de los derechos territoriales.
  • Reivindicación y restitución de posesiones territoriales ancestrales.
  • Reconocimiento y validación de los tratados y de antiguos títulos de tierras ancestrales.
  • Reconocimiento a la protección de un medio ambiente adecuado a nuestros territorios y cosmovisión: El agua como un bien común y de derecho público; como derecho humano.
  • Reconocimiento de los derechos sociales, como la educación, la salud, la vivienda, en un mayor nivel de descentralización.

Otros temas

Creación de un Ministerio de Pueblos Originarios y la creación de una Agencia de Desarrollo.

La preocupación de las autoridades ancestrales y comunidades, por el alzamiento de las prohibiciones de las tierras adquiridas por CONADI a partir de 2023.

Apoyo y revitalización desde la cosmovisión y la historia williche a la organización ancestral, a los cultores y sus expresiones culturales que están siendo debilitadas con el pasar del tiempo y la intromisión de otras corrientes culturales que no son del territorio.


Fuente: wgonzalez@sanjuandelacosta.cl
Siguiente Anterior
*****