Relleno sanitario de Osorno: entre la burocracia y la desidia

ONG Visión y Desarrollo Humano, hace un llamado a las autoridades regionales y locales para que se formule un nuevo proyecto moderno e innovador.

En este último tiempo los ciudadanos de Osorno hemos visto con asombro como los temas relacionados con el cuidado y protección de nuestro medio ambiente pasan de ser una real preocupación a casi un eslogan propagandístico en tiempos de campaña.

El caso más emblemático en Osorno es el fracasado proyecto denominado: “Construcción y Operación del Relleno Sanitario Provincial, Comuna de Osorno”, ubicado en la ruta U-400, que venía a dar solución y a reemplazar el antiguo y ya colapsado vertedero municipal emplazado en el sector de Curaco, el cual recibe actualmente la basura de todas las comunas de la provincia de Osorno.

En el año 2014 el proyecto fue adjudicado a la empresa Servitrans SA, considero una inversión millonaria de $ 9.993.839.488, por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las obras tempranamente comenzarían a presentar inconvenientes por distintos motivos, finalmente el año 2017 los trabajos de lo que sería el nuevo Relleno Sanitario para la Provincia fueron paralizados definitivamente.

Clínica Alemana Osorno

A siete años del inicio de este proyecto solo sabemos que el Relleno Sanitario no existe como tal, que la inversión realizada por parte del FNDR fue ocupada en su totalidad y que la empresa Servitrans demando a la municipalidad de Osorno por incumplimiento de contrato.

Mientras tanto seguimos escuchando por parte de las autoridades regionales y locales los mismos argumentos de años atrás, que se debe volver a evaluar el proyecto, que se deben inyectar más recursos para nuevos estudios, que se debe buscar otro lugar para su emplazamiento, que debemos proteger nuestro medio ambiente y a las personas, que se organizaran mesas de conversación, que se pedirán nuevos informes técnicos y un sin número de declaraciones más que podríamos mencionar pero finalmente en nada se ha avanzado.

Lo que está claro es que no sería prudente y responsable insistir e invertir nuevamente tiempo y recursos en un proyecto que solo ha generado gastos, malestar e indignación por parte de la gente.

Como “ONG Visión y Desarrollo Humano” hacemos un llamado a las autoridades regionales y locales para que se formule un nuevo proyecto moderno e innovador, amigable con el medio ambiente y que sea una alternativa real al problema de la basura que afecta a los habitantes de las siete comunas de la provincia.

Que se consideren en su implementación los Instrumentos de Gestión Ambiental establecidos en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Y que se promueva y considere una participación ciudadana informada y vinculante en la toma de decisiones. “Reciclar, reutilizar y reducir (3R) es un compromiso y una forma de vida que todos debemos asumir para hacernos cargo de un problema que a esta altura ya es de todos”.

ONG VISION Y DESARROLLO HUMANO
RUT: 65.179.077-8
Daniel Cárdenas
Osorno, Septiembre 2021


Fuente: ONG Visión y Desarrollo Humano
Siguiente Anterior
*****