Denuncian por vulneración de derechos a directora de Liceo

Denuncian por vulneración de derechos a directora de Liceo
La causa de las demandas sería la grabación y reproducción de conversaciones privadas, que habría derivado en privación de funciones y vulneración de derechos.

Dos profesores de Río Bueno, estarían llevando adelante procesos legales en contra de la Directora del Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno y el DAEM, por vulneración de derechos fundamentales.

La causa, tendría relación a acontecimientos ocurridos en agosto del año 2020, cuando con motivo del desarrollo de una actividad profesional, ambos profesores habrían sido grabados sin su autorización, reproduciéndose posteriormente sus conversaciones, de carácter privado, habiendo sido utilizadas para fines de, primero, privarles de sus funciones y luego, desarrollar un conjunto de actos que estimarían como vulneración de sus derechos más fundamentales.

Clínica Alemana Osorno

Esto originaría la tramitación de un procedimiento de tutela laboral, por afectación, entre otros, a la integridad psíquica, que se tramita en el tribunal laboral de Río Bueno. Además, se habría presentado una querella criminal, ante el juzgado de garantía de Río Bueno, contra aquellos que resulten responsables.

Cabe recordar el artículo 161, letra A, del Código Penal, que prohíbe el que, sin autorización del afectado y por cualquier medio, se capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado.

En lo que compete a la vulneración de derechos fundamentales, ya se realizó la audiencia preparatoria, encontrándose definida fecha para el juicio en el mes de octubre. En el caso de la querella criminal, esta se detectó admisible, por lo que se están recabando los antecedentes.

El abogado Jaime Gallardo Casanova, representante de los profesores Erna Uribe y Ulises Cañoles, comentó creer que "es importante que el municipio tome nota. Esperamos contribuir a tipos de prácticas que eviten vulneraciones de los derechos de los trabajadores".
Según el abogado, habría más casos que apuntarían a tratos discriminatorios o vulneratorios en el mismo establecimiento.

Fuente: Christian Peschke.
Siguiente Anterior
*****