Seminario de Danza y Percusión Africana en Osorno

Realizados por dos exponentes internacionales, el seminario de danza y percusión será abierto a la comunidad.

En el mes de septiembre, los días 09 y 10 se realizará en Osorno un interesante seminario de cultura africana de Senegal; Seminario de Danza y Seminario Percusión, abierto a toda la comunidad interesada en ahondar un poco más sobre el sonido y el baile. Este seminario lo impartirán 2 exponentes, artistas senegaleses que se encuentran de gira por el sur de Chile.

Kadim Thiam, artista escénico y maestro de Danza, Grysta Ndiaye, artista y maestro de Percusión, serán los relatores del seminario que realizarán por primera vez en Osorn, gracias a la invitación de Lorena Catalán, facilitadora de danza africana. El seminario tendrá un valor accesible a la comunidad para poder financiar los gastos de atención a los artistas senegaleses.

Clínica Alemana Osorno

Senegal es un país multiétnico rico en valores musicales y tradiciones ancestrales como la danza. Las familias se reúnen en torno a los “griots” (portadores de la música y la tradición del país) aplaudiendo con sus manos y moviendo sus cuerpos con alegría y ritmo, evocando a sus antepasados. La mayoría de las tradiciones musicales del país están basados en la danza; en el sentido de que están compuestas para bailar. Los otros tipos de música son las “Nguel” y la “Wango”. Los instrumentos musicales populares del país son los distintos tipos de tambores como “Neunde”, “tiol”, “Jembe”, “Calabash” y “Riti”.

El seminario consistirá en 2 clases teórico-práctica, de Percusión y Danza en los 2 días que durará el evento; en Percusión se abordaron los ritmos y sonidos de la cultura tradicional de Senegal, en la Danza, el entrenamiento específico corporal, pasos tradicionales, técnica de movimiento, ritmo, y finalizando con el Ensamble de Percusión-Danza que permitirá expresar, celebrar, comunicar con el cuerpo y el movimiento.

Los contenidos de este seminario artístico y cultural serán de gran ayuda como herramienta de apoyo para educadores, profesores, artistas, monitores de educación y funcionarios de la salud primaria, además de una gran ayuda para la auto realización y autocuidado.
El seminario artístico cultural es coordinado por Lorena Catalán, de profesión Técnica en Enfermería y facilitadora de danzas africanas, se especializó en Argentina y hoy en día está desarrollando esta actividad en la ciudad de Osorno.

A través de la danza ha podido contribuir a un proceso terapéutico de sanación en la educación y salud primaria, desarrollando talleres de autocuidado con la práctica del movimiento corporal de cada persona.

Desde el punto de vista de la cosmovisión Williche, la Danza o el movimiento integral del cuerpo contribuye al Küme Mongen (vivir en armonía con todos los seres de la naturaleza), concepto que emana de la cultura del buen vivir de las culturas ancestrales.

El seminario se realizará en el espacio BIGA YOGA, ubicado en el km.4, camino Las Quemas, los y las interesadas podrán pedir información o inscribirse a traves de las redes sociales: Instagram: @lo_renacatalan / WhatsApp: +56 972936237.
Fuente: Mario Mendoza Cabrera.
Siguiente Anterior
*****