Empleo: Aumentan los ocupados y los trabajadores por cuenta propia

Trabajo
La tasa de desocupación regional durante el trimestre junio-agosto de 2021 fue 3,4%, registrando una disminución anual de 7,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un incremento de 6,8% en doce meses (igual a 20.660 ocupados adicionales), destacando el aumento de los trabajadores por cuenta propia (24,1%) y asalariados formales (1,6%). Por sexo, los hombres incidieron en mayor medida que las mujeres, registrando variaciones anuales de 8,4% y 4,3%, respectivamente.

Trabajadores por cuenta propia lideró el crecimiento tanto de los hombres (27,8%) como de las mujeres (16,0%).

Clínica Alemana Osorno

Por su parte, la variación de la tasa de desocupación fue producto del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-1,1%) mientras que los ocupados aumentaron (6,8%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 67,8% en doce meses.
Resultados ENE
Variación a 12 meses de ocupados e incidencias según categoría en la ocupación, Región de los Lagos

En cuanto a la tasa de participación (46,6%) disminuyó 1,0 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (45,0%) aumentó en 2,4 pp.

La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 3,0% en doce meses (igual a 11.323 personas), determinado tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (3,5%).

Los ocupados informales aumentaron 17,6%, incididos tanto por los hombres (22,9%) como por las mujeres (8,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 25,9%, con un aumento de 2,4 pp., en doce meses.

Fuente: Sergio Zuloaga M.- Director Regional INE Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****