Vecinos de Caracol exigen estudio de impacto ambiental en Proyecto Eólico San Pablo

Vecinos de Caracol y Diputada Nuyado
La Diputada Emilia Nuyado indicó que corresponde que se haga un Estudio de Impacto Ambiental y no una declaración de impacto como ingresó al SEA.

El cercano emplazamiento del Proyecto Parque Eólico San Pablo continúa causando preocupación en las vecinas y vecinos del villorrio que cuenta con 130 vecinos en la parte baja del sector, y donde la empresa del proyecto, Windkraft Dos Chile SpA, ingresó la Declaración de Impacto Ambiental sin realizarse un Estudio de Impacto Ambiental por las siete torres que contempla dicho proyecto.

Sobre esto, el pasado jueves 2 de septiembre, la comunidad sostuvo una reunión con autoridades locales y con representantes de la empresa Windkraft donde demostraron su desconfianza con dicho parque eólico, y donde además emplazaron públicamente a comprometerse con la defensa de los vecinos el sector.

Clínica Alemana Osorno

La Diputada Emilia Nuyado que asistió a esta reunión, señaló que corresponde que se realice un Estudio de Impacto Ambiental, donde además se debe considerar el ámbito turístico, arqueológico y cultural de las familias mapuche huilliche del sector.
“La comunidad organizada nos ha planteado en mi rol de Diputada, en el rol del concejo municipal para que podamos tomar determinaciones, donde se tiene que solicitar al SEA la Evaluación que corresponde para poder ver las consideraciones en el ámbito turístico, arqueológico, donde también hay muchas familias mapuche huilliche que viven en este territorio”.
A su vez, Macarena Garnica, vecina del sector señaló que el proyecto no fue presentado a la comunidad con información clara y no contempla el número total de vecinos que viven en el sector de Caracol, y de ser necesario, que se retire el proyecto.
“Si es necesario, que se haga el Estudio de impacto ambiental o que se retire este proyecto, por cómo ha sido presentado a la comunidad, con muy poco tiempo de información para que nosotros nos podamos informar y también porque no contemplan la cantidad de personas que viven”.
Sumado a esto, el Presidente de la Junta de Vecinos de Caracol, Hernán Garnica, indicó que la Diputada Emilia Nuyado se comprometió con su equipo a apoyar la lucha de las vecinas y vecinos, enfatizando que no se oponen al proyecto, sino que se oponen al emplazamiento cercano a las viviendas donde afectaría considerablemente su calidad de vida.
“Hoy tuvimos la grata visita de nuestra diputada Emilia Nuyado quién se comprometió junto con su equipo a apoyarnos a nosotros en esta lucha que tenemos para que esas antenas se instalen un poco más alejados de la comunidad. No estamos en contra de este proyecto, es un proyecto bueno de energía limpia pero queremos que no nos afecte a nosotros, que no sea nocivo para la tranquilidad de la población”.
Actualmente el proyecto se encuentra a la espera de los resultados de la consulta ciudadana del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, en las cuales, según lo señalado en la reunión, diversas instituciones realizaron observaciones al proyecto, sin embargo los vecinos, en su mayoría adultos mayores, continúan con la incertidumbre si finalmente el proyecto se emplazará como está contemplado.


Fuente: Diego Chaipul / Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****