INDAP y CONAF firman convenio para potenciar el territorio y el Sello SIPAM en Chiloé

INDAP y CONAF firman convenio
La iniciativa entregará conocimientos y recursos para el manejo del bosque y el desarrollo de proyectos de turismo rural sustentables en el sector insular

En el Parque Repuleufu, ubicado en el sector Cogomó de la comuna de Ancud, se realizó la firma de este convenio entre ambas instituciones del Ministerio de Agricultura.

En la oportunidad, se realizó un recorrido por este parque, que reúne ofertas de sendero, camping y tinajas, todo dentro de un bosque natural, como parte de un destino que tiene un importante potencial de crecimiento ante los turistas nacionales.

Clínica Alemana Osorno

Un proyecto como este es uno de los que se beneficia con este trabajo coordinado entre INDAP y CONAF, ya que integra entre otros puntos, la capacitación de los agricultores en manejo, recuperación y reforestación de bosques nativo, además de la protección de los suelos y evitar su degradación, además de la conservación de la genética local de los sistemas silvoagropeacuarios únicos en este territorio.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó este trabajo asociado
“El Sitio y el Sello SIPAM reconoce las prácticas ancestrales, las prácticas productivas de sustentabilidad y también de seguridad alimentaria. Estas prácticas que realizan agricultores y usuarios de INDAP en Chiloé están vinculadas con un trabajo que realiza CONAF. Principalmente con el manejo del bosque nativo, con el trabajo de sustentabilidad, con el trabajo de mantención, de cuidado y de todo el modelo agroforestal que ellos realizan, para el bosque y todas las prácticas productivas o de turismo rural”.

En esa línea, el Director Regional de CONAF, Jorge Aichele, valoró el trabajo asociado para potenciar el Sello y el Territorio SIPAM>
“La mayor importancia que tiene esto, es que estamos aunando esfuerzos entre instituciones del agro, para tratar de relevar el Sello SIPAM que tiene Chiloé. En ese sentido estamos nosotros como CONAF, contribuyendo con el programa de reactivación, destinando recursos a los agricultores que están innovando, porque no están solamente enfocados en la agricultura, sino que están diversificando, incluyendo al turismo, al manejo sustentable de los bosques. Y también pudiendo de esta forma, mejorar la rentabilidad de sus campos y teniendo una identidad provincial”.

INDAP y CONAF firman convenio

Finalmente para Margarita Moraga, propietaria del Parque Repulefu, quien junto a su marido Ricardo Straussman, han desarrollado esta nueva oferta de turismo rural enfocado en el bosque nativo, considera positivo este acuerdo para su actividad.
“Un cien por ciento que nos va a favorecer, porque todos vieron el trabajo que estamos realizando, para nosotros estas ayudas son muy necesarias, muy bienvenidas y nos van a beneficiar en muchos aspectos, tanto económico, como en toda la difusión que esto contiene. Pero todo bien, felices de que estén las autoridades acá apoyándonos y a la vez, apoyando a todos los campesinos que estamos metidos en estos trabajos”

Con este convenio, se potencia el trabajo técnico de ambas instituciones, para apoyar a los productores que tienen el Sello SIPAM dentro de este territorio, para que puedan innovar en proyectos que acompañen su labor agropecuaria, como el turismo rural con un foco sustentable.

Fuente: Y. Lobo
Siguiente Anterior
*****