Proyectan que no se cumplirá la meta en la Campaña de Bomberos de Osorno

A seis días del término de la Campaña Bomberos de Osorno, proyectan que no se cumplirá la meta de $90.000.000, a través de un comunicado.

Hasta ahora se han contabilizado $20.258.054 en aportes directos vía sobre o depósitos on line. A lo anterior, se suma una proyección de ingresos vía cargo a la cuenta de agua potable de $15.000.000 para el periodo marzo-diciembre de 2021, lo que entrega hasta ahora un total de $35.258.054 que equivalen al 40% de la meta de ingresos, usando como medida de comparación la Campaña del Sobre 2019 que recaudó $90.000.000.

En lo que va de septiembre, se han captado 2.400 nuevos mandatos, con lo cual los socios inscritos por la institución desde enero de este año podrían llegar a 4.225, una vez que pasen el proceso de validación que realiza ESSAL, lo que irá mejorando la recaudación por esa vía a contar de noviembre hasta incrementarla a, se estima, alrededor de $3.350.000 mensuales.

Un avance de 40% respecto de la meta de $90.000.0000 fijada para la Campaña Económica 2021 del Cuerpo de Bomberos de Osorno,  registró la institución al jueves 23 de septiembre.

La Campaña que comenzó el sábado 4 de septiembre, con la visita de voluntarias y voluntarios a casas, departamentos, comercio y oficinas, entrega cuatro alternativas distintas de aporte a la institución voluntaria, desde hacerse socio a través de un aporte mensual a través de la cuenta del agua potable a aportes on line o vía sobres, culminará el próximo 30 de septiembre y en estos seis días que restan, las voluntarias y voluntarios redoblarán los esfuerzos para mejorar la recaudación.

A raíz de la Pandemia, en 2020 la institución suspendió la Campaña del Sobre y la Rifa Anual las que representaron en 2019 ingresos por $90.000.000 y $110.000.0000, respectivamente y sólo pudo realizar una Campaña a través de redes sociales que reportó cerca de $50.000.000. Esto se tradujo en una merma de $150.000.000 que equivalen al 50% de las entradas anuales de la institución. El no cumplimiento de la meta 2021, ahondará por lo tanto el déficit de ingresos.

Clínica Alemana Osorno

Patricio Ponce Martínez, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, señaló que la Campaña del Sobre tradicional tiene una cobertura de 36.000 hogares, oficinas y comercio. Debido a la pandemia, se buscó una fórmula que permita rebajar la interacción directa de voluntarias y voluntarios con la comunidad. Así, hasta ahora, se ha llegado han logrado 8.180 aportes, desagregados de la siguiente manera: mandatos de cargo a la cuenta de agua potable firmados entre enero y septiembre, 4.225; sobres, 3.742; y depósitos on line, 213.
“No es que sólo hayamos tocado la puerta de 8.180 personas. Obviamente hay muchas vecinas y vecinos que legítimamente no quieren aportar a través de las vías disponibles para hacerlo, nos han llegado incluso unos pocos sobres vacíos, pero también nos hemos encontrado con problemas para acceder a edificios y condominios. Asimismo, por temas de restricciones de aforo, realizar la campaña en zonas de comercio y oficinas ha sido muy complicado para las voluntarias y voluntarios. Es por eso por lo que hacemos un llamado a todos quienes quieran colaborar, pero no hayan podido hacerlo, para que lo hagan a través de la modalidad ON LINE o que nos contacten vía telefónica o redes sociales para que los visitemos. Quiero hacer un especial llamado a las empresas que tradicionalmente nos aportan en la Campaña del Sobre o el año pasado en la Campaña Virtual, para que se sumen este año”, agregó el vicesuperintendente de Bomberos.

BALANCE CAPTACIÓN DE SOCIOS VÍA CARGO A LA CUENTA DEL AGUA POTABLE

Hasta ahora, la institución cuenta con 1.825 socios y socias a través de un aporte vía cuenta del agua potable, los que entregan poco más de $1.400.000 mensuales que equivalen a $15.000.000 para el periodo marzo-diciembre de 2021. Desde el 4 de septiembre hasta ahora, se han procesado 2.400 nuevos mandatos nuevos, los cuales se han estado remitiendo a ESSAL, empresa que deberá validar el cargo correspondiente, con lo cual el monto proyectado para el último trimestre del año aumentará en una suma que será informada oportunamente en aras de la transparencia de la campaña, no obstante, se espera que con 4.225 socias y socios, la recaudación mensual se eleve a unos $3.350.000, para completar $40.200.000, cada doce meses. 

BALANCE INGRESOS VÍA SOBRES

Las osorninas y osorninos que no han podido u optado por hacerse socios a través de un cargo a la cuenta del agua potable, pero sí han querido colaborar, lo han hecho por intermedio del sobre físico. Hasta ahora, se han abierto 3.742 sobres, los cuales reportaron un ingreso de $16.275.000.

BALANCE INGRESOS VÍA DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE

Quienes no optaron por las alternativas de socio vía cargo a la cuenta del agua potable o aporte a través de un sobre, se inclinaron por la alternativa del depósito en cuenta corriente. Hasta ahora, se han recaudado $3.924.705 por esta vía.


BALANCE INGRESOS A TRAVÉS DEL BOTÓN DE PAGO

En las plataformas de internet de Cuerpo de Bomberos de Osorno se encuentra disponible un botón de pago. A través de este, han ingresado alrededor de $58.349.

El total de transferencias electrónicas suma hasta ahora 213.
“Siempre hemos dicho que nuestra institución es lo que es hoy gracias a la comunidad, porque somos la comunidad organizada y es con su aporte que nos podremos seguir proyectando hacia el futuro. Hoy, el Cuerpo de Bomberos de Osorno mantiene en servicios sus carros por alrededor de 25 años cada uno, gracias a una permanente mantención preventiva. Cuando los ingresos disminuyen, lo que se resiente primero es la renovación de máquinas, que es lo más caro, ya que obliga a extender la vida útil de los móviles y eso comienza a generar problemas hacia adelante. La disminución de ingresos por las suspensiones de campañas 2020 representa una renovación menos en ese año, porque los gastos en protección personal y gastos operacionales básicos son intransables”, concluyó el vicesuperintendente de Bomberos de Osorno.


Fuente: administrativa@bomberosorno.cl
Siguiente Anterior
*****