Diseño del nuevo Parque La Toma fue presentado en Río Negro

Parque La Toma
El espacio público de 1,7 hectáreas se mejorará con mejor accesibilidad, miradores, espacios para el deporte, la recreación y el encuentro familiar. El proyecto destaca el valor natural de este sector de la ciudad, mejorando también las piscinas y la pasarela que conecta con calle Punta Arenas.

En una jornada de participación ciudadana que contó con la asistencia de una treintena de vecinos y autoridades locales, fue presentada la propuesta final del proyecto de mejoramiento y ampliación del Parque La Toma de la comuna de Río Negro.

Hasta la cita llegaron vecinos de sectores aledaños, dirigentes de juntas de vecinos, concejales, el alcalde Sebastián Cruzat, el director de Serviu, Fernando Gunckel y el consejero regional Francisco Reyes, quienes pudieron conocer la propuesta presentada por el equipo de la consultora PAN Estudio, a cargo de elaborar el diseño.

El proyecto contó con amplia aprobación de los asistentes a la jornada, la última de 4 que se realizaron durante este año, siendo las primeras efectuadas en forma remota producto de la pandemia y transmitidas por redes sociales, a través de las cuales la ciudadanía pudo hacer llegar sus apreciaciones sobre cómo querían renovar este espacio público. 

Finalmente, el proyecto del renovado Parque La Toma permitirá poner en valor el actual recinto, mejorando aspectos como la distribución de los juegos infantiles y equipamiento deportivo, estableciendo un circuito de recorrido del parque, incluyendo miradores, relevando el valor natural del sector La Toma con sus grandes árboles y mejorando aspectos como las piscinas, quinchos, pasarela sobre el río Forrahue, etcétera. Avances que pudieron ser conocidos por los asistentes a la jornada, donde también hicieron ver sus puntos de vista respecto de la accesibilidad para personas con discapacidad, la capacidad del municipio para su mantención, la creación de conciencia en los futuros usuarios para su cuidado y, especialmente, la seguridad en horario nocturno.

Clínica Alemana Osorno

El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, valoró la iniciativa municipal que levantó este proyecto de parque ante el Minvu y hoy ya comienza a tomar una forma definitiva tras el trabajo de diseño. 
“Este es un proyecto que lleva harto tiempo de trabajo técnico por parte de la consultora, la Seremi Minvu y el Serviu, por tanto, hoy avanzamos en algunos detalles de diseño. Más que nunca estamos comprometidos como municipio para ver cómo mantenemos un espacio de este tipo, es un proyecto bastante aterrizado y el municipio dispone de algunos recursos para su mantención, no obstante, debemos evaluar las distintas alternativas que tenemos al respecto. Agradezco y felicito la participación de los vecinos, no solo de quienes viven cerca del parque sino también de quienes vinieron de otros sectores, ya que este nuevo Parque La Toma será un beneficio para toda la ciudad”, sostuvo la autoridad comunal.
Uno de los asistentes a la jornada, el vecino Rodrigo Turra, reconoció el valor de esta iniciativa, destacando el interés de los vecinos en participar. 
“Es un proyecto que anhelamos como vecinos, estamos comprometidos con el desarrollo del parque, que resulte esta iniciativa y que sea en beneficio de la comuna. Lo importante también es que la comunidad lo cuide y para ello se requiere el apoyo de las autoridades en seguridad, por ejemplo, que es una de las inquietudes de todos quienes hemos participado en esta jornada”, sostuvo.
El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, indicó que 
“Para nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo es esencial la participación ciudadana, que fue bastante interesante en esta ocasión. En pequeños lugares como Río Negro, el interés de la comunidad por participar es mucho más alto, la gente aprovecha más la oportunidad de aportar al codiseño de un espacio como este. Felicito el entusiasmo y la gestión del alcalde Sebastián Cruzat de motivar a la gente a participar, hemos escuchado muy buenas ideas las que esperamos puedan ser implementadas, especialmente en cuanto a la seguridad, ya que escuchando a la gente se mejoran los diseños de proyectos, como en este caso el Parque La Toma”.


Fuente: Samuel Bascur Molina sbascur@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****