Que es la criptomoneda: las cosas que deberías saber

Que es la criptomoneda: datos relevantes e interesantes de inversión


El mundo de las criptomonedas empezó a adquirir notoriedad al borde de una crisis financiera en el 2008. Para ese momento era difícil pensar que un activo no tangible podría ser la solución para desahogar la economía. Lejos de los controles estatales e internacionales, las personas empezaron a depositar su confianza en este sistema.

A continuación, hacemos una descripción general de la criptomoneda, cómo funciona y algunas curiosidades.
Que es la criptomoneda: las cosas que deberías saber

¿Qué es la criptomoneda?

Las criptomonedas son activos digitales cifrados bajo un código criptográfico. Los datos de las transacciones y los usuarios se encuentran protegidos mediante una combinación numérica irrepetible.

Se puede definir con las siguientes cualidades:
  • Descentralización: no están reguladas por ninguna institución privada o estatal. La base operativa del intercambio de criptomonedas no depende de una persona o un grupo específico. La comunidad entera participa de la verificación y almacenaje de datos en una red compartida.
  • Blockchain: esta red es conocida como blockchain o cadena de bloques. Allí se registran todas las transacciones ejecutadas dentro del sistema. Se conserva la información con un cifrado criptográfico.
  • Sin respaldo externo: como se trata de una red descentralizada, no cuenta con ningún organismo o legislación que proteja al usuario. Las autoridades no se hacen responsables por fraudes, errores del sistema, transferencias equivocadas o cualquier otro inconveniente.


¿Cómo funcionan?

El principio de funcionamiento de las criptomonedas es el blockchain o cadena de bloques. Este es el nombre con el que se conoce a una tecnología que permite interconectar a diversos dispositivos sin asignar un servidor central. La tarea de cada participante es verificar que las transacciones sean correctas.

Lo mejor es imaginar la cadena de bloques como un libro contable donde se van registrando las actividades dentro de la red. Pero, para que aparezcan estas, deben pasar por un proceso de constatación. Existen dos formas de hacerlo. Entre ellas mencionamos:
  • Proof Of Work, estos pertenecen al blockchain. Ellos compiten en la resolución de una ecuación que emite el sistema. El primero que logre hacerlo se lleva una criptomoneda como recompensa y el privilegio de registrar la transacción en el libro.
  • Proof Of Stack, es un nuevo método que permite hacer la verificación de manera proporcional a la cantidad de monedas que posea el usuario. Mientras mayor sea la participación de una persona, aumentará su probabilidad de agregar un bloque a la cadena.

¿De qué formas podemos pagar con criptomonedas?

Comprar criptomonedas se ha transformado en un negocio conveniente porque nos permite pagar a partir de métodos seguros e instantáneos. Uno de los métodos más utilizados son las wallets o las exchanges. Justamente, en materia de exchanges, tales como Changelly, son una alternativa atractiva. Te permite cotizar, comprar y vender criptodivisas al momento.

También se han desarrollado plataformas que llegan a acuerdos con Visa y MasterCard para emitir tarjetas que debitan criptomonedas y llegan en moneda fíat al vendedor.

De igual manera, se puede emplear directamente a la plataforma para formalizar un pago con terceros. No es necesario utilizar tarjetas como intermediarias.

Países y localidades que aceptan criptomonedas como medios de pago

Una noticia reciente en el portal de BBC reveló que Texas se ha convertido en la capital de las criptomonedas. En vista de la dura prohibición de China contra estos activos, los inversores han decidido mudar sus actividades hacia la ciudad.

La razón detrás de esta elección es que Texas reconoció a las criptomonedas dentro de su ley comercial.

En junio del 2021 El Salvador se sumó a la apertura de intercambio digital obligando a que los comercios del país aceptaran el BTC como moneda de pago válida.

Reino Unido cuenta con 40 cajeros automáticos de Bitcoin. En este mismo sentido, Dinamarca está estudiando la posibilidad de sustituir el papel moneda con el BTC. Alemania, Irán y España se suman a esta lista.

Conclusión

La criptomoneda no solo se perfila como un canal de pago seguro, sino que funciona como respaldo para economías inflacionarias. El 51% de las operaciones online en Venezuela, un país sometido por una realidad inflacionaria sin precedentes, se realizan con Bitcoin. Esto ha otorgado al país suramericano una alternativa económica en materia de inversión.

En Argentina también se manifiesta el mismo comportamiento, donde el Estado considera la opción de popularizar el uso de una moneda de criptodivisa local.

Esta diversificación en la utilización de la moneda es el factor que ha contribuido a su crecimiento y aceptación. Los pronósticos apuntan a que el uso de las criptodivisas va a ir en ascenso hasta que se normalice como medio de cambio.

Fuente: Y. Lobo
Siguiente Anterior
*****