Sector rural de Río Bueno contará con odontólogo a tiempo completo

CESFAM Río Bueno
El profesional estará de lunes a viernes atendiendo en la posta de Mantilhue y según indicaron desde la administración municipal, se buscará además que realice operativos en otros sectores rurales.

65 kilómetros. Esa es la distancia entre Mantilhue y el centro urbano de Río Bueno. Esta lejanía ha hecho que los habitantes de este sector aledaño al lago Puyehue se sientan muchas veces relegados, por lo que a la hora de alguna emergencia de salud, prefieran ir a Entre Lagos, distante a 15 kilómetros, que desplazarse hasta el hospital de su propia comuna.

Debido a esta problemática, desde la Municipalidad de Río Bueno han decidido mejorar los servicios que hoy ofrece la posta del sector. La primera medida fue contratar a un odontólogo de punto fijo en el sector. Según comenta la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, “esta era una necesidad sentida para Mantilhue y todos los sectores aledaños. Además, estamos trabajando en un plan de acción para que este profesional también pueda atender algunos días de la semana en las demás postas de nuestro sector rural”.

Clínica Alemana Osorno

Según comenta la jefa del área dental del CESFAM Río Bueno, Carolina Valdés, “esta iniciativa surgió desde la propia comunidad. Con esto vamos a tener un odontólogo 44 horas dedicado al sector rural. Nuestra idea es comenzar las atenciones la segunda quincena de septiembre para dar respuesta a la gran demanda que tenemos en el sector”.

Felipe Cuadra, el odontólogo que estará a cargo de este nuevo servicio en la atención primaria de Río Bueno, dijo estar muy motivado, con ganas de integrarse a la comunidad para generar vínculos que mejoren el acceso a la atención odontológica. El profesional, oriundo de Santiago, iniciará una marcha blanca durante los primeros días de septiembre para entrar de lleno con las atenciones desde el próximo lunes 13 de este mes.
CESFAM Río Bueno
Fuente: Nicolás Rilling.