Una chilena dentro del Top 10 de las streamers con más éxito de Twitch en español

eSports
Los tiempos cambian, y en lo relativo a la tecnología y las redes sociales, cambian todavía más rápido. Hace unos cuantos años, la gente buscaba a los blogueros de moda para seguir la actualidad; pero muchos se cansaron de leer parágrafos interminables y buscaban más inmediatez, tanto para absorber el contenido como para interactuar con los que lo generaban, además de buscar un material más gráfico y visual.

En ese aspecto, Twitter facilitaba crear mensajes más cortos, más inmediatos y aportar imágenes y videos. Pero eso seguía siendo leer mucho. Instagram y YouTube representaron la revolución, ya que el contenido es gráfico casi al 100%. A los que aprovecharon este tirón se les ha llamado “Influencers”, ya que sus publicaciones generan mucha expectación y llegan a crear tendencia; lo cual, publicidad mediante, ha creado un nuevo modo de ganarse la vida para muchos.

Sin embargo, como decíamos anteriormente, la inmediatez es algo muy valorado por los seguidores. Y ver en directo a los que generan el contenido estaba destinado a ser el siguiente paso. Así ha triunfado Twitch, la plataforma propiedad de Amazon, que permite retransmisiones en vivo. Hay que aclarar que esta plataforma no se ha creado ayer: nació en 2011, aunque su verdadero éxito llegó en 2014. Y desde entonces no ha dejado de crecer.

Como es lógico, las retransmisiones se orientan a diferente público y en diferentes idiomas. Pues bien, la noticia es que una chilena, Caprimint, se encuentra en el Top 10 de las féminas más seguidas en idioma español (uno de los principales del mundo). Concretamente se encuentra en el puesto 9, con la friolera de casi 700.000 seguidores. Lidera el listado IamCristinini, la española con cerca de 2,5 millones de seguidores.
Twitch
El empujón definitivo de Twitch viene por la expectación que crean determinados streamers retransmitiendo sus partidas de eSports a través de este canal. Caprimint no es una excepción al respecto: Minecraft y Call of Duty: Warzone son dos títulos que copan parte de sus retransmisiones. Minecraft es un juego que, pese a su sencillez aparente, atrae a millones de jugadores en el mundo entero; Call of Duty es, en cambio, un título de notable calidad gráfica y jugabilidad, del que se organizan torneos de gran seguimiento que, incluso, generan apuestas en portales especializados, como es el caso de Rivalry. Nuestra protagonista, conocedora de estas circunstancias, ha sabido aprovechar el tirón.

Un mercado de millones de usuarios

Para que nos situemos en contexto, el ranking absoluto de “streamers” en el mundo está liderado por Ninja, que tiene unos 17 millones de seguidores, y cuya especialidad es el Fortnite, aunque también retransmite sobre otros juegos. Y el primero en lengua española es Auronplay, que aglutina casi 10 millones y ocupa el tercer lugar de la categoría reina. Precisamente este español acaba de pulverizar un récord al acumular 44.000 suscripciones hace pocos días; durante el mes de agosto llegó a tener una media de 121.178 espectadores en 118 horas emitidas.

Auron desbancó así al popular Rubius, que ahora le sigue de cerca, con unos 10.000 usuarios de diferencia; recordemos que Rubius fue uno de los pioneros en esto del streaming de partidas de videojuegos y uno de los nombres más conocidos durante años, gracias a su actividad en YouTube. IamCristinini, a la que hemos aludido antes, ocupa el décimo puesto en la categoría absoluta en español, pero no llega todavía al Top 20 mundial, cuya última posición está ocupada por Adinross con 4,7 millones de seguidores.

Pero como hemos dicho antes, todo cambia; especialmente, cuando hablamos de tecnología y de grandes cantidades de seguidores (que pueden traducirse en grandes cantidades de dinero). Amazon, propietaria de Twitch, es un gigante; pero si pensamos en el mayor de los gigantes ¿quién nos viene a la cabeza? El todopoderoso Google. YouTube Gaming, que empezó siendo una aplicación y se ha convertido en una pestaña más de la popular plataforma, parece que está empezando a aglutinar a diversos streamers que estarían abandonando Twitch. Especialmente, muchos de origen estadounidense, entre los que se encuentran nombres conocidos como DrLupo y TimTheTatman, y otros tantos a nivel más mediano. Todo ello según ha declarado recientemente el popular Ludwig.

Eso sí, parece que el trasvase se centra más en contenido relativo a los eSports, mientras que otros tipos de retransmisiones, como por ejemplo los conciertos, siguen aprovechando el tirón de la que, actualmente, es la reina de las plataformas de retransmisión en directo.

Fuente: Y. Lobo