7 consejos para tener una vida más sustentable

Vida más sustentable
El experto Cristián Bustos de Beeok, te entrega 7 consejos muy útiles que te ayudarán a tener un estilo de vida más sostenible.

Los recursos se están agotando y la calidad del medio ambiente se ha deteriorado y seamos sinceros, ¿alguna vez hemos realizado acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente? Si tu respuesta es “pocas veces” o “nunca” no te sientas mal, en tu día a día hay muchas acciones con las que puedes ser más sostenible casi sin darte cuenta.

El ser humano es un animal de costumbres. Desde que apagas el despertador cada mañana hasta que te acuestas en la noche, tu vida está llena de rutinas que se repiten día tras día. Comprar, ducharse, lavarse los dientes…Todas ellas tienen un impacto en el mundo que nos rodea, pero ¿y si intentas hacerlas ahora de forma consciente? 
“Conseguir un estilo de vida sostenible se trata de vivir en base a un compromiso con el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente, y se puede alcanzar dando pequeños pasos o acciones en nuestro día a día. Nunca es tarde para contribuir y asegurar el futuro de las nuevas generaciones”, explica Cristián Bustos, CEO de Beeok, empresa dedicada a acelerar la transición de empresas e instituciones hacia la sostenibilidad.
Clínica Alemana Osorno

A continuación, el experto de Beeok.cl entrega 7 consejos muy útiles que te ayudarán a tener un estilo de vida más sostenible:

  1. Consumo responsable: Es muy importante consumir solo lo que se necesite y no realizar compras innecesarias. Debemos desarrollar una capacidad crítica y ser conscientes de las consecuencias ambientales de nuestros actos. La solución es planear con anticipación las compras de lo que realmente se necesita, así además de ahorrar dinero, se evitan la generación excesiva de desechos.
  2. Cuidar cada gota de agua: El cambio climático implica desertificación y sequía. Por eso, es necesario realizar pequeños cambios. Por ejemplo: sustituir los baños de tina por duchas cortas, no dejar correr el agua mientras te bañas o lavas los dientes. Además, reparar cualquier tipo de fuga de agua o instalar un sistema de ahorro de agua en los grifos de la casa ayudará muchísimo al ahorro de este recurso natural.
  3. Consumo de energía: Es fundamental apagar las luces si no las estás usando, una tarea muy sencilla pero que muy pocos realmente hacen. Las ampolletas convencionales consumen mayor cantidad de electricidad, la que, para llegar a tu casa, emite grandes cantidades de gases invernadero. Es ideal utilizar ampolletas de bajo consumo, privilegiando la iluminación LED y tratar de mantener la casa bien aislada y protegida del frío y del calor en invierno para no consumir demás, ya sea la calefacción o el aire acondicionado.
  4. Fomenta el uso de la bicicleta: Utilizar este tipo de transporte genera grandes beneficios para el ambiente, pues no se emite material particulado ni gases que contaminen el aire, y además favorece la actividad física.
  5. Medios de transporte: No usar el automóvil para trayectos cortos, porque el consumo de combustible es muy alto. Si no puedes evitar usar el auto, es importante compartirlo con otras personas que hagan el mismo recorrido y así se disminuye el número de vehículos en circulación y las emisiones que ellos generan. Y para viajes domésticos, intentar evitar el avión porque es un gran emisor de gases contaminantes, es mejor preferir buses y trenes.
  6. Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen: Debemos evitar los consumos fantasmas, que son todos aquellos pequeños consumos que estando apagados siguen consumiendo. No debemos olvidar que los electrodomésticos consumen energía al estar conectados a la corriente, incluso cuando se encuentran apagados. Desconectarlos representa un ahorro de energía eléctrica considerable que puede ser utilizada en otras acciones.
  7. Implementar la regla de las 3R: Reducir, reciclar, reutilizar todo lo que se pueda. Hay que evitar los alimentos envasados y comprar a granel, además evitar las bolsas plásticas y preferir las de tela. Optimizar el uso del papel lo que más se pueda imprimiendo por ambos lados, usar papel reciclado y utilizar los puntos limpios de acopio es fundamental.


Fuente: Julia Salas julia@wowfactorpr.com
Siguiente Anterior
*****