Buscan fortalecer la salud mental de cuidadores oncológicos en la provincia de Osorno

Director del Servicio de Salud de Osorno
El Servicio de Salud desarrolló un conversatorio enmarcado en las acciones de promoción del Plan Nacional de Cáncer.

Fortaleciendo la Salud Mental del Cuidador Oncológico” se denominó un reciente conversatorio de carácter remoto desarrollado por el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de su Departamento de Articulación de la Red/Unidad Gestión de Cáncer, cuyo propósito responde a la necesidad de profundizar en la importancia del autocuidado en este grupo de la población, tanto físico como psicológico.

La instancia, enmarcada en las acciones de promoción del Plan Nacional de Cáncer, estuvo dirigida a cuidadores de pacientes oncológicos, cuidadores de pacientes postrados, referentes de oncología, personal de la red asistencial de la provincia de Osorno y representantes de la sociedad civil. Esta comenzó con el saludo de bienvenida del Director del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien destacó este tipo de actividades como parte de una salud integral.

Clínica Alemana Osorno

Al respecto, la referente de Gestión de Cáncer y Red Oncológica del SSO, Dra. Sandra Jiménez, explicó que “los cuidados paliativos son para todos los pacientes y sus familias, que están experimentando una situación de sufrimiento por alguna enfermedad crónica avanzada, y que no tiene posibilidad de recuperación. Entre ellas están las enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hepáticas, renales, neurológicas y, por supuesto, el cáncer. Por otra parte, los cuidados paliativos son holísticos, es decir, consideran todas las dimensiones de las personas, físicas, psicológicas, sociales y espirituales”.

En este marco, la psicóloga del área de Oncología y programa Alivio del Dolor-Cuidados Paliativos del Hospital de Osorno, Romina Torres, quien fue una de las expositoras de la jornada, complementó que “la importancia del cuidador es fundamental en las diferentes fases de la enfermedad oncológica, ya que está a cargo de la mayor parte del cuidado del paciente y generalmente es un familiar muy cercano”.

De igual manera, la psicóloga Romina Torres señaló que “algunas tareas que pueden contribuir de buena manera en el rol del cuidador, tienen que ver con aprender a delegar, comunicar de manera efectiva, darse espacios para expresarse y reflexionar, darse respiros o pequeños descansos, y no descuidar la propia salud y bienestar”.

Fuente: Equipo Comunicaciones - Servicio de Salud Osorno.