Accidente Cerebro Vascular, la otra Pandemia

Accidente Cerebro Vascular
Por el Dr. Patricio Sotomayor Durán, Neurólogo adulto Hospital Osorno, Subjefe Unidad de Neurología.

El Accidente Cerebro Vascular o ACV, es una patología de alta frecuencia a nivel nacional y mundial. Esta dentro de las principales causas de fallecimiento y de discapacidad. Siendo históricamente una enfermedad del adulto mayor se ha generado un cambio en la epidemiologia afectando a pacientes más jóvenes y laboralmente activos.

Dado el cambio epidemiológico hemos visto progresivamente en los últimos años un aumento sostenido en los casos, transformándose en una verdadera pandemia, incluso antes de la llegada del Covid-19.

En nuestra provincia de Osorno, tenemos en promedio 2 casos nuevos por día, superando los 600 casos anuales.

El ACV es una enfermedad que se manifiesta por cuadro brusco de déficit neurológico, principalmente de dificultad en él habla, desviación bucal, dificultad en la movilización de un hemicuerpo y de la caminata. Esta patología afecta las arterias cerebrales determinando zonas del cerebro sin llegada de sangre, es decir un infarto cerebral o ruptura de una arteria generando una hemorragia cerebral.

Su causa principal de origen de esta frecuente enfermedad está en la presencia de factores de riesgo cardio cerebro vascular, eso quiere decir, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, dislipidemia o enfermedades crónicas con mal control como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

La prevención primaria es el mecanismo fundamental en no llegar a presentar un ACV, es decir controlar adecuadamente las enfermedades crónicas o factores de riesgo que se puedan manejar como el tabaquismo y la obesidad.

Cuando se manifiesta el ACV, el tiempo de consulta y llegada a algún centro asistencia es lo primordial, en estos casos “el tiempo es cerebro”, mientras más oportuna es la consulta más posibilidades de tener un tratamiento beneficioso para futuro.

En la lucha de esta pandemia del ACV, contamos con un equipo de neurólogas y neurólogos con el compromiso de un tratamiento oportuno y adecuado, con una unidad de tratamiento del accidente cerebro vascular (UTAC), creada desde el año 2013, y que ha demostrado una baja en la mortalidad histórica en la provincia del 40% a un 28%.

Además, es fundamental un tratamiento multidisciplinario, por lo que ha este compromiso se suma todo el personal, auxiliares de servicio, TENS, enfermería y un potente equipo de rehabilitación con fonoaudiólogos, terapeuta ocupacional y kinesióloga. Todo con el fin de dar la máxima atención posible.

En resumen, instamos a nuestra población de la provincia a tener un adecuado control de sus enfermedades, a una vida saludable y actividad física. Si lamentablemente alguna persona presenta los síntomas que hagan sospechar esta enfermedad la consulta rápida y precoz es el mejor tratamiento, como equipo de neurología nos comprometemos para luchar contra esta pandemia.

Clínica Alemana Osorno



Fuente: marcos.lavado@redsalud.gob.cl
Siguiente Anterior
*****