Desocupación bajó al 3,0% en la región de Los Lagos

Desocupación bajó al 3,0%
La tasa de desocupación regional durante el trimestre julio-septiembre de 2021 fue 3,0%, registrando una disminución anual de 3,8 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un incremento de 6,5% en doce meses (igual a 20.200 ocupados adicionales), destacando el aumento de los trabajadores por cuenta propia (28,7%) y asalariados informales (12,2%). Por sexo, los hombres incidieron en mayor medida que las mujeres, registrando variaciones anuales de 6,3% y 6,9%, respectivamente.

Clínica Alemana Osorno

Trabajadores por cuenta propia lideró el crecimiento tanto de los hombres (29,4%) como de las mujeres (26,9%).

Por su parte, la variación de la tasa de desocupación fue producto del crecimiento de la fuerza de trabajo (2,4%) en menor medida que el aumento de los ocupados (6,5%). Los desocupados disminuyeron 54,2% en doce meses.

En cuanto a la tasa de participación (46,9%) aumentando 0,7 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (45,4%) aumentó en 2,3 pp.

La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,1% en doce meses (igual a 387 personas), determinado por la disminución de los hombres (0,4%).

Los ocupados informales aumentaron 22,4%, incididos tanto por los hombres (25,2%) como por las mujeres (17,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 26,7%, con un aumento de 3,5 pp., en doce meses.

Nacional

Un 8,4% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un descenso de 3,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (8,4%), menor a la presentada por los ocupados (13,3%) y a la disminución de 26,2% en los desocupados, incididos por los cesantes (-27,1%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,7%).

Glosario

Inactivos: Personas en edad de trabajar que no se encuentran ocupadas ni desocupadas.
Ocupados: Personas en edad de trabajar que dedicaron al menos una hora a alguna actividad de bienes o servicios a cambio de remuneración o beneficios en la semana de referencia de la encuesta.
Desocupados: Personas que en la semana de referencia no estaban ocupadas, buscaron trabajo las últimas cuatro semanas y estaban disponibles para trabajar las dos semanas próximas a la semana de referencia.
Ocupación informal: Los trabajadores dependientes tienen una ocupación informal si no cuentan con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral, mientras que la ocupación de los trabajadores independientes será informal si su empresa, negocio o actividad es desarrollada en el sector informal.

Fuente: INE.
Siguiente Anterior
*****