Osorno: Candidatos del Frente Amplio proponen nuevo marco legal para sanitarias

Fernanda Herrera, Alex Hernández y Daniela Carvacho
Daniela Carvacho, postulante al Congreso, llegó a las dependencias de ESSAL para explicar sus propuestas en torno a la administración de aguas.

Hasta las dependencias de ESSAL en Osorno llegó este miércoles 13 de octubre, la candidata a diputada por el Distrito 25, Daniela Carvacho (RD), para sumarse a las palabras de la carta presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, respecto al fin de la concesión sanitaria que actualmente es controlada por la empresa Algonquin Power & Utilities, de origen canadiense, y a la necesidad de una nueva ley en torno a la administración de aguas.
“Nos reunimos porque la de ESSAL, aquí en Osorno, es la demostración máxima de por qué el actual marco regulatorio de sanitarias no está pensado en beneficio de la gente ni del medio ambiente. Una y otra vez ha quedado demostrado que los controladores a miles de kilómetros de distancia, seducidos por una ley que les garantiza una rentabilidad anual superior al 7%, no conocen la realidad local y por lo tanto no se ven afectados por los problemas de funcionamiento de sus plantas”, señaló Carvacho.

Clínica Alemana Osorno

En junio, luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ratificara la millonaria multa a ESSAL por las graves infracciones cometidas durante el corte de suministro de agua potable en la ciudad en 2019, Boric afirmó que en su eventual gobierno 
“No nos va a temblar la mano para cancelar concesiones que generen daños a la naturaleza y a la población. La ganancia de los privados no puede estar por sobre el abastecimiento justo de servicios básicos”.

Ahondando en esas palabras, Carvacho, quien estuvo acompañada por Fernanda Hederra, candidata a senadora por la región de Los Lagos, y Alex Hernández, candidato a CORE por el mismo territorio, explicó la importancia de acabar con el actual marco regulatorio respecto a este servicio.
“Lo que proponemos es un nuevo marco legal que obligue a las empresas a reinvertir parte de sus ganancias en infraestructura, mejoramiento y aseguramiento de la calidad de sus servicios. De la misma forma, queremos poner fin a la actual ley que no solo fomenta la integración vertical de los prestadores de servicios, sino que a través de incentivos perversos, pone en riesgo un recurso crítico para nuestro país y el medio ambiente”, dijo.

La militante de Revolución Democrática agregó que 
“Esperamos darle al Estado un real poder para definir las tarifas de estos servicios y terminar con las alzas indiscriminadas e inobjetables, así como un cobro correspondiente al territorio de funcionamiento de cada sanitaria y no en relación a lo que suceda en Santiago, como acontece actualmente”.

Desde el Frente Amplio, además, esperan que esta nueva legislación fomente la participación pública, particularmente de municipios, en el tratamiento de aguas, basándose en modelos que actualmente están funcionando en Maipú y en Alemania.

A fines de junio del presente año, la SSIS ratificó la multa de 2.720 UTA (Unidades Tributarias Anuales), lo que equivale a $ 1.697.443.200, por los cortes de suministro que afectaron a la ciudad de Osorno entre el 11 y el 21 de julio de 2019.


Fuente: Matías matiasj90@gmail.com
Siguiente Anterior
*****