Crédito hipotecario: ¿Qué momento sería ideal para solicitarlo?

Los problemas económicos que enfrenta Chile, suscitados en gran medida por la pandemia del coronavirus ha provocado un panorama lleno de incertidumbres, sobre todo si estamos dubitativos respecto a tramitar un crédito hipotecario.

Según Alejandro Urzúa un experto en economía quien fue entrevistado por el programa de Canal 13, “Aquí somos todos”, la situación hoy en día no es favorable para solicitar un préstamo de este tipo. Esto se debe en gran parte que las ayudas provistas por el AFP junto a los problemas socioeconómicos han llevado a este escenario. Si aún así estás pensando en solicitar un crédito en estos momentos, infórmate bien en portales especializados como solicitartarjeta.cl, asegúrate de cumplir con todos los requisitos y leer este artículo antes de la solicitud.
Crédito hipotecario

“Los retiros le han ido quitando profundidad al mercado financiero, vale decir, hoy es más caro acceder a un crédito porque obviamente hay más riesgo”, explicó el analista en “Aquí somos todos”. Dicha situación ha provocado que las tasas aumenten. Por otra parte, los plazos del crédito están en picada de la misma forma que el porcentaje de financiación.

Ante un posible nuevo retiro AFP, Urzúa considera en caso de que llegase a darse un cuarto “para este tipo de cosas es súper negativo”. Sin embargo, vale aclarar que sacar un préstamo hipotecario también dependerá en gran medida del perfil crediticio de cada uno.

Asimismo, el analista económico de OpenBBK, señaló que ante la llegada de la época navideña, donde el consumo aumenta, es preferible tener en mente pasos a seguir en materia financiera para evitar caer en deudas que puedan afectar el historial de crédito necesario para dicho préstamo. “Tenemos que ser conscientes que la planificación es el mejor amigo de la economía”, añadió a lo cual sumó que es necesario “contar con un presupuesto” para evitar caer en complejas situaciones monetarias.

Por otro lado, en su conversación con el programa “Aquí somos todos, Urzúa recomendó a quienes estén buscando acceder a un crédito hipotecario que opten por una única línea de crédito. De esta manera se evita caer en un sobreendeudamiento. Por lo que sería beneficioso realizar un estudio y posterior comparación entre las opciones que ofrezcan mejores tasas y beneficios.

¿Qué sueldo necesito para financiar un crédito hipotecario a 15 años?

Concretamente, es posible que hoy por hoy no sea el mejor momento para solicitar uno. La inflación y el panorama complicado en materia sociopolítica que atraviesa el país, ha hecho que las entidades bancarias tomen una posición más estricta a la hora de facilitar un crédito hipotecario.

Un claro ejemplo del negativo escenario financiero que atraviesa el país es la reducción de los plazos para pagar el préstamo. Anteriormente se podía pagar en 30 años y ahora pasó a tan solo 15, al menos en la mayoría de los bancos. Esto lleva a que los montos mensuales sean mayores y, por ende, sea más difícil para las familias abonarlo. A dicha situación se le suma que las instituciones financieras ahora solicitan un cierto sueldo líquido previo a hacer la aprobación del crédito y en algunas instancias este puede alcanzar los $7 millones de pesos.

Un análisis realizado por el sitio “Compara Online” nos permite conocer cuánto sería el sueldo líquido necesario para financiar un crédito hipotecario basándose en un 20% de inicial y los 15 años de plazo:
Compara Online

De acuerdo a datos brindados por Luis Fuentes (Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica a “Meganoticias”, dicho escenario afecta directamente a quienes ganan un salario de $1.5 a $2 millones. Este grupo de personas simplemente queda relegado del acceso a un crédito hipotecario a 15 años.

Asimismo, otro especialista en la materia, Ferencz Delarze, citado por dicho portal, considera que también serán afectados quienes cuenten con altos sueldos líquidos, debido a que los dividendos que tienen que pagar son muy altos. Pero probablemente los más afectados por este nuevo plazo sean los inversionistas de los departamentos. Esto se debe a que si ya pusieron la firma en el documento de compraventa tendrán que hacer lo propio con la escritura y precisar la financiación.

En declaraciones para el diario “Las últimas noticias” (LUN), señaló la preocupación de que al tener menos plazo “el dividendo se les hace más pesado” puesto que la situación financiera ya no es la misma de 3 años atrás. Por lo tanto, esto lleva a que solicitar un crédito hipotecario en la actualidad sea una decisión difícil de tomar y que de uno u otro modo representará un riesgo.

Fuente: Y. Lobo
Siguiente Anterior
*****