Diputado Santana pide acelerar implementación de unidad oncológica en Chiloé

La iniciativa fue solicitada en julio para apoyar la atención de los más de 1.500 pacientes del archipiélago que padecen diversas patologías de cáncer.

El diputado por Chiloé, Alejandro Santana, insistió en la necesidad imperiosa de contar con una unidad oncológica en la provincia que permita llevar a cabo un plan piloto de quimioterapias para quienes habitan en el archipiélago, mientras se avanza en una solución integral para otorgar tratamiento a los más de 1.500 pacientes con distintos tipos de cáncer que hoy registra el territorio.

La iniciativa ya había sido planteada con anterioridad por el propio diputado Santana y el consejero regional de Chiloé, Francisco Cárcamo, durante el mes de julio; sin embargo, debido a la lentitud con la que el Servicio de Salud de Chiloé ha enfrentado el tema, el legislador de la Región de Los Lagos decidió enviar un nuevo oficio dirigido al Ministerio de Salud en el cual solicita una respuesta oportuna que considere presupuesto, plazos y fecha concretas para avanzar en su implementación.

Clínica Alemana Osorno

El parlamentario recordó que, como parte del Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, el gobierno se comprometió a invertir veinte mil millones de pesos anuales en equipamiento e infraestructura oncológica por la próxima década para asegurar el acceso a prestaciones de calidad.
“Lo que estamos solicitando al Ministerio de Salud es la posibilidad de que en el Hospital de Castro se implemente esta unidad oncológica donde poder contar con apoyo de telemedicina y un plan de quimioterapias para resolver estas prestaciones en la isla y evitar los largos traslados de enfermos a otros centros de salud fuera de la región”, sostuvo Santana.

El diputado ejemplificó lo que ocurre en la isla con el testimonio de Baali González Montecinos, madre del pequeño de 12 años Bastián Bahamonde, quien debió operarse en el sistema privado de salud debido a que fue rechazado en el servicio de oncología del Hospital de Valdivia, hasta donde debió acudir en primera instancia para recibir ayuda, al no encontrar alternativas en el sistema público de salud de la provincia.
Bastián Bahamonde y su mamá, Baali González Montecinos
Debido a la operación, hoy se encuentra realizando eventos a beneficio, como el que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en la Plaza de Armas de Ancud, para poder pagar la intervención quirúrgica a la que fue sometido con éxito el menor ancuditano y solventar además los costos de su rehabilitación y controles médicos.
“Yo operé a mi hijo, pero lo tuve que operar en la Clínica Las Condes en Santiago, debido a eso me salió bastante caso, estamos hablando de más de 10 millones de pesos. Entonces todo el evento a beneficio es para eso, y para lo que se viene en rehabilitación y controles también, porque ya que me cerraron las puertas en Valdivia y también en Castro, tuve que acudir al servicio particular de salud y lamentablemente sale bastante caro”, explicó la madre.

Por su parte, el candidato a senador por Chiloé recordó que Baali González está impulsando la creación de la primera organización sin fines de lucro de pacientes de cáncer en Chiloé, instancia que se encuentra en la última etapa de su tramitación para obtener la personalidad jurídica, es decir, la certificación por parte de un ministro de fe de la Municipalidad de Ancud.
“Estamos apoyando con mucha fuerza la iniciativas ciudadanas que apunten a mejorar la atención de los pacientes con cáncer en Chiloé y queremos trabajar de la mano con estas organizaciones para que se logre el objetivo que en la red de salud pública de la provincia encuentren la infraestructura, la atención digna y adecuada para afrontar esta compleja enfermedad, reduciendo los costos por traslado a otras zonas del país”, enfatizó el diputado.


Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****