Entran en vigencia planes de manejos para los parques nacionales Pumalín y Corcovado

Ceremonia en el sector El Amarillo
Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años.

En una simbólica ceremonia efectuada en el sector El Amarillo (Chaitén, provincia de Palena) se anunció la entrada en vigencia de los planes de manejo para los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado, marcando un hito en materia de participación ciudadana, protección y conservación de las áreas silvestres protegidas, para el próximo decenio.

Liderado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos y en coordinación con Fundación Rewilding Chile, Conaf y Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, durante todo un año se trabajó sobre la base de metodología de estándares abiertos de Conaf para la elaboración de ambos instrumentos que permitirá estructurar cómo se realizan distintas actividades de manera concertada, con el fin de alcanzar los objetivos de conservación de diversidad biológica, protección de caudales de agua, uso de suelos, belleza natural, protección de especies, vínculo con la comunidad, educación ambiental, entre otros.

Clínica Alemana Osorno

4 parques nacionales forman parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia en la región de Los Lagos. De estos, la mitad no contaba con su respectivo plan de manejo y el resto estaban desactualizados desde el 2008. Gracias a la priorización que hiciera la gobernanza del PTI, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen, por primera vez, de esta herramienta de gestión; en tanto que a la fecha se continúa trabajando en la actualización de los planes de manejo de los parques nacionales Alerce Andino y Hornopirén.

Estamos muy contentos. Tenemos hoy día planes de manejo del parque Pumalín y Corcovado como herramientas de trabajo, que van a poder permitir un trabajo de distintas instituciones y de la comunidad para saber cómo se maneja el parque, cuál son los derroteros que esto va a generar y también cómo las comunidades van a emprender, vincularse y poder recibir el turismo con la mejor planificación y los mejores elementos para que ese servicio sea óptimo y que genere los resultados esperados” expresó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos.

Por su parte el director regional de Conaf Los Lagos, Jorge Aichele, destacó “el esfuerzo que se ha hecho aquí en aunar las voluntades de muchas instituciones y también de la incorporación de los vecinos en esta metodología participativa que tiene la confección de estos planes de manejo. Para nosotros como Conaf es sumamente importante que los planes de manejo marquen una forma de poder administrar nuestros parques de la mejor manera y que estos parques, a su vez, se transformen en polos de desarrollo para todas las comunidades locales que están aledañas a los parques”.

Ambas autoridades participaron de la ceremonia oficial junto a representantes de las Municipalidades de Chaitén y Palena, Delegado Presidencial Provincial, guías locales, directores y equipo gestor del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia.

Patrimonio protegido

Con los planes de manejos, los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años. Desde el sector turístico, el guía local Alejandro Vega señaló que “esta herramienta va a ser una base para poder construir diferentes reglamentos y entender mejor cómo funcionan los objetos de conservación y nosotros sumarnos también a ese trabajo como guías turísticos. Es muy importante construir un territorio sustentable turísticamente y para eso el plan de manejo es esencial”.

Para el alcalde subrogante de Chaitén, Marcelo Añazco, la vinculación de la comuna con el parque Pumalín es relevante y “nos ha generado un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo de la industria turística, pero principalmente nos impone la responsabilidad de la conservación. Hemos sido capaces de llegar al mundo mediante la imagen que tenemos de nuestro parque. Nosotros hoy día como comunidad tenemos la obligación de devolver la mano y de colaborar mediante ojalá, desde el municipio, poder generar las ordenanzas necesarias que nos permitan trabajar en la conservación”.

El delegado presidencial provincial de Palena, José Luis Carrasco, manifestó que “este tipo de trabajo genera visitas y genera atracción hacia el territorio, tiene incluso impacto en el desarrollo posterior porque impacta directamente en el Fondo Común Municipal a través del factor de pernoctación. De manera que, si potenciamos los parques, potenciamos las visitas al territorio e incluso indirectamente potenciamos el financiamiento que puedan tener los municipios en localidades pequeñas”.

Fuente: Ana Moreno Tudela.
Clínica Alemana Osorno