Inversión en empresas productoras de proteína vegana avanza a ritmo récord

Cocina
La innovación tras la creación de productos centrados en la textura y sensación como alternativas lácteas para la leche, queso y huevo lograron atraer a los inversionistas.

La inversión en tecnología alimentaria, ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad de los alimentos, ha ido ganando terreno para lograr crear un sistema más seguro, confiable y sostenible en el tiempo. En esta línea, te invitamos a revisar las principales tendencias en tecnología alimentaria del 2021 extraídas por Bluebox del estudio de CB Insights.

La inversión en proteínas alternativas continúa rompiendo récords

La tendencia de los inversionistas es a financiar empresas productoras de proteínas alternativas, de hecho, solo el primer semestre de 2021 se multiplicaron 3,5 veces los recursos logrados en 2020. Los tratos más importantes del año están ligados a empresas B2B, modelo de negocios donde la transacción ocurre entre dos empresas, encargadas de elaborar ingredientes para cocinar. Los innovadores productos centrados en la textura y sensación en la boca para alternativas lácteas como la leche, queso y huevo lograron atraer a los inversionistas.

Clínica Alemana Osorno

Importantes marcas a nivel mundial así lo comprueban. Bimbo, Sigma Alimentos y AB InBev son solo algunos de los clientes de Bluebox que ya optaron por agregar proteínas alternativas y delivery a sus cadena de valor

La industria del delivery logró grandes negocios ligados a tecnología alimentaria

Tanto restaurantes como consumidores recurrieron a la entrega a domicilio durante la pandemia. En esta línea, las empresas de distribución de alimentos y bebidas han obtenido números récord en rondas de financiamiento en lo que va de 2021. Aunque el segundo trimestre de este año vio menos ofertas y dólares que el trimestre anterior, 3 de los 5 unicornios más valiosos que se generaron en el segundo trimestre de 2021 fueron empresas emergentes ligadas a la entrega de alimentos.

El financiamiento de tecnología alimentaria se redujo mientras los acuerdos aumentaron

El financiamiento de las empresas de tecnología alimentaria se redujo durante Q2'21 tras el récord registrado en Q1'21, cayendo de $13.5 mil millones a $8.9 mil millones. Por su lado, las ofertas aumentaron de 369 a 409 durante el mismo periodo. La financiación temprana de acciones tuvo una mayor participación que la general en comparación a Q1'21, ya que el 62% de las transacciones fueron semilla o Serie A.

Tendencias específicas del sector tecnología alimentaria

Alimentos y bebidas

La industria de alimentos y bebidas vio florecer la innovación en ingredientes como proteínas alternativas y bebidas para el bienestar. A partir del primer semestre de 2021, la financiación de proteínas alternativas para empresas B2B y B2C se cuadruplicó con respecto a la de 2020. Una destacada empresa a nivel nacional que basa sus productos en proteínas alternativas y ha irrumpido fuertemente en el mercado es Not Co, que ofrece al consumidor productos esenciales como la leche pero de origen vegetal.

Tecnología agrícola

La tecnología agrícola experimentó un aumento estable en su financiación durante el año pasado, pasando de $1.3 mil millones el segundo trimestre de 2020 a $2.1 mil millones durante el mismo periodo de 2021. Se prevé que las empresas agrícolas verticales obtengan más de 2,5 veces la cantidad de fondos del año pasado para fines de este año.

Tecnología del alcohol

La financiación de la tecnología del alcohol experimentó un aumento durante el primer semestre de 2021. El segundo trimestre logró un 38% más de acuerdos que el primero, incluso cuando la financiación cayó un 20% desde el primer período. Las cervezas y licores sin alcohol van ganando terreno, múltiples empresas de este tipo de bebidas recibieron financiamiento el segundo trimestre del 2021.

Tecnología de restaurantes

Mientras que la tecnología de restaurantes recibió menos fondos desde su peak en el cuarto trimestre de 2020, las ofertas del segundo trimestre de 2021 alcanzaron su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2018. Las nuevas empresas de robots de cocina en etapa temprana han atraído la atención, a medida que la industria lidia con la actual escasez de mano de obra.

Entrega de alimentos y bebidas

La entrega de alimentos y bebidas tuvo una desaceleración en los acuerdos y financiación desde su trimestre récord en el primer trimestre del 2021. Las plataformas de entrega de chefs a domicilio han experimentado algo de tracción, con múltiples plataformas que van al alza desde el segundo trimestre de 2021.

Fuente: Francisca Álvarez.
Siguiente Anterior
*****