Lanzan programa que beneficiará a más de 2.400 suplementeros

Reactívate Suplementeros
Los beneficiados del programa “Reactívate Suplementeros” podrán acceder a un subsidio de hasta un millón de pesos. 

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, junto al Director (S) de Sercotec Los Lagos, Claudio Cárdenas, lanzaron en la mañana de este viernes 15 de octubre, el programa “Reactívate suplementeros”, que irá en apoyo directo a 2.400 suplementeros a nivel nacional, de los cuales 43 son cupos para la Región de Los Lagos.

El subsidio busca apoyar la reactivación, gestión y comunicación de la oferta comercial de empresas de comercio minorista, que se encuentren en pequeños centros comerciales, barrios comerciales, galerías, mercado, centros históricos, ferias comerciales y artesanales a nivel nacional.

En la tradicional sede del “Sindicato de Suplementeros de la provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena”, –ubicado en Guillermo Gallardo con Padre Hurter– el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, precisó que 
"Este nuevo programa de Sercotec busca apoyar la reactivación y el reemprendimiento de aquellas personas que ejercen la actividad de suplementeros y que se han visto afectados producto de la emergencia sanitaria. En una primera línea se financiará con hasta un millón de pesos, la compra de mercadería, activos fijos, infraestructura, entre otros. Y en una segunda línea de apoyo al reemprendimiento, para aquellos suplementeros que quieran dejar de serlo, cambiar de actividad e iniciar un negocio".

Clínica Alemana Osorno

En tanto, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, indicó que el programa 
“Es un traje a la medida que nos tiene muy contentos, porque es producto del trabajo colaborativo que hicimos junto a Conasuch durante varios meses. Los suplementeros son parte de nuestro patrimonio cultural, es un rubro que se ha visto muy afectado producto de la crisis sanitaria y, por lo mismo, se ha reinventado. Por eso hoy queremos decirles que no están solos, que los vamos a apoyar para que puedan reactivarse y sigan adelante sin bajar los brazos”.

Por su parte, Ulises Águila Gonzales, Presidente del Sindicato de Suplementeros de la provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena, con 54 años de existencia, expresó: 
"Somos 31 socios en estos momentos. Nuestro sindicato fue fundado el año 1967. Este programa es algo que esperábamos y que luchamos harto. Es algo que a nosotros nos favorece. Esperamos que la mayoría de los suplementeros puedan postular para comprar mercadería y arreglar los quioscos. Estamos muy agradecidos del gobierno por esta ayuda que nos brindan”.
La convocatoria para “Reactívate Suplementeros” se abrirá en www.sercotec.cl este viernes 15 de octubre, a las 16:00 horas y se extenderá hasta el martes 26 de octubre a las 15:00 horas.

¿Quiénes pueden postular?

Personas sin inicio de actividades ante Servicio de Impuestos Internos (SII) que ejercen la actividad de suplementero, personas naturales o jurídicas con inicio de actividades ante SII en primera categoría, que también ejercen dicho oficio y que se hayan visto afectadas producto de la emergencia sanitaria, a través de dos líneas de financiamiento:

Línea 1, Reactivación, para suplementeros que buscan reactivar y reimpulsar su actividad. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700.000 y $1.000.000 para la implementación de un plan de compras, a través del cual es posible financiar capital de trabajo, infraestructura; activos fijos, difusión y productos para prevenir el Covid-19.

Línea 2, Reemprendimiento, para suplementeros que quieran dejar de serlo, cambiar de actividad e iniciar un negocio nuevo. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700.000 y $1.000.000 para la implementación de un plan de compras a fin de financiar gastos de formalización, activos fijos, capital de trabajo, infraestructura, promoción y productos de sanitización.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  1. Registrarse como usuario/a en www.sercotec.cl o actualizar sus antecedentes de registro. El/la postulante realiza la postulación con la información ingresada en este registro, la cual será utilizada por Sercotec durante todo el proceso.
  2. Completar el formulario de postulación: cada empresa o persona interesada deberá completar el formulario de postulación, disponible en www.sercotec.cl.
  3. Además, cada empresa o persona postulante deberá adjuntar el Certificado de Trabajador Suplementero, emitido por una empresa distribuidora de diarios y periódicos (que se encuentre registrada en el listado de los agentes a nivel nacional entregado por Conasuch y que está en las bases del programa).
  4. Tener domicilio en la región correspondiente a la convocatoria.
  5. No haber accedido al Bono Pyme 2021 (Información proporcionada por SII).


Fuente: cristina.soto@sercotec.cl
Siguiente Anterior
*****