Cáncer Oral: sólo 15% de los casos son detectados en etapa temprana

Cáncer Oral
De acuerdo a datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que 4 de cada 100 mil habitantes padece canceres de labio y de la cavidad bucal.

Se trata de una enfermedad neoplásica o de un tumor maligno, que puede afectar principalmente, lengua, paladar, encía, piso de la boca, cara interna de la mejilla y el labio. La mitad de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticados y sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas.
“Si bien es cierto, el cáncer de la vía oral es menos frecuentes que otros tipos de cáncer, detectarlo a tiempo es primordial. En Osorno, tenemos pacientes que están siendo tratados y diagnosticados a través de nuestra Unidad que son vistos desde el punto de vista multidisciplinario en conjunto con el equipo de cirugía de cabeza y cuello y oncología”, explica el Dr. Rodrigo Durán, cirujano dentista especialista en cirugía y traumatología maxilofacial del HBSJO.

Entre los factores de riesgo de esta patología, se encuentran principalmente: el consumo de tabaco, alcoholismo y la exposición al sol.
“Casi el 93% de los canceres de boca, están asociados al consumo de tabaco, de todo tipo, ya sea fumar cigarrillo, pipa o masticar el tabaco. El otro factor de riesgo es el uso excesivo de bebidas alcohólicas, como así también, el efecto del sol sobre los labios, exposición exagerada del sol, sobre todo en pacientes que trabajan permanentemente al aire libre como los trabajadores agrícolas. También se ha visto ciertos tipos de cáncer oral que se relaciona con el virus del papiloma humano, también asociado al cáncer cérvico uterino.”, enfatiza el jefe unidad de cirugía maxilofacial del Hospital Osorno.

En cuanto a la detección de esta enfermedad, el especialista explica que no hay un examen específico para determinar la presencia de cáncer oral en pacientes asintomáticos, por lo tanto, es importante que el paciente consulte cuando tenga cualquier lesión o ulcera que no cicatriza en la mucosa de la boca o el labio.
Cáncer Oral
“Está establecido que una ulcera o una zona blanquecina o enrojecida de la mucosa de la boca, que no cicatriza o no desaparece más allá de 15 días, el paciente debe consultar con un odontólogo o especialista para una evaluación y realización un diagnóstico diferencial o biopsia si es que corresponde”, aclara el Dr. Durán.

“Este tipo de cáncer generalmente afecta a personas adultas, sobre unos 45 años, donde se produce un pick entre los 55 y 64 años, donde se produce la máxima frecuencia de cáncer oral. Afecta más a hombres que a mujeres, en una relación de 2 es a 1”.

Clínica Alemana Osorno

Detección prematura

Si bien la incidencia de esta enfermedad, es menor a otros tipos de cáncer, es primordial detectarlo a tiempo para tener un mejor pronostico y tratamiento. En ese sentido, el Dr. Durán comenta que el tratamiento dependerá de la etapa en que se diagnostique la patología.
“Eso significa que primero hay que hacer el diagnostico histológico, determinar el tamaño de la lesión, saber si tiene metástasis. Luego de eso se presenta al comité oncológico del Hospital y ahí se determina el tratamiento, que puede ser sólo quirúrgico, quirúrgico con quimioterapia, quimioterapia con radioterapia o todas juntas. Todo depende del grado del grado de avance del cáncer, cuando ya no tiene tratamiento posible, se determinan cuidados paliativos".

Cáncer Oral

Prevención y autoexamen

Se sugiere que este autoexamen se haga de manera mensual, de la lengua, de las encías y la cara interna de las mejillas. Además, se sugiere que en el control odontológico rutinario que debería ser cada 6 meses. En el portal en www.previenecanceroral.org se enseña a realizar este autoexamen.
“Otro elemento importante en la prevención es limitar o disminuir los factores asociados al cáncer oral, es decir, disminuir el excesivo consumo de bebidas alcohólicas; usar fotoprotectores, durante el día, sobre todo, la gente que trabaja en el campo y que el sol puede afectar sus los labios; tener una vida sana, alimentación saludable y eliminar principalmente el uso de tabaco en cualquiera de sus tipos (…) el llamado es a cuidar la salud bucal en general, no solamente del cáncer, sino cuidar de las enfermedades más frecuentes como lo son las caries”, finaliza el especialista.


Fuente: Marcos Lavado Mancilla
Siguiente Anterior
*****