Nuevo engaño circula en WhatsApp

Estafa WhatsApp
Con la intención de reactivar la economía a partir del alivio de la pandemia y las menores restricciones, gobiernos de distintos países, como Argentina, Costa Rica o Perú, ofrecen ayudas económicas a la población. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que el lanzamiento de estos programas son utilizados por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios con falsas promesas de ayudas económicas.

En los últimos días ESET identificó una nueva campaña, que apunta a toda Latinoamérica y utiliza imágenes y contenido de programas reales que existen en países como Paraguay o Perú. Esta nueva campaña dirigida a la región en general promete una ayuda económica para poblaciones que se hayan visto perjudicadas por la pandemia, particularmente a grupos que no suelen contar con ingresos fijos. La distribución de esta nueva campaña también es a través de WhatsApp y busca robar datos personales.

Clínica Alemana Osorno

La víctima recibe un mensaje con un enlace que llega generalmente a través de un contacto conocido, el cual hace referencia a un programa llamado “Plan de Ayuda”.
Estafa WhatsApp
Imagen 1: Mensaje que circula a través de WhatsApp buscando despertar el interés de potenciales víctimas.

Sin embargo, no es el único método de propagación que utilizan los operadores detrás de esta campaña. Al colocar en un buscador como Google “Plan de ayuda” se encuentra posicionado en el primer resultado un sitio apócrifo falso con la intención de captar víctimas desprevenidas.
Imagen 2: Búsqueda en Google muestra en la primera posición una descripción y un enlace que dirige a un sitio falso.

Los cibercriminales logran posicionar su sitio falso, dado el criterio que utilizan los buscadores para mostrar sus resultados. Cada página web indexada recibe una “puntuación” de acuerdo a los diferentes factores que contempla el algoritmo y determinan la “relevancia” del sitio para una búsqueda determinada. Esta calificación tiene en cuenta factores como: referencias (enlaces) a este sitio en sitios terceros, palabras clave que contiene la página, número de visitas, referencias a otros sitios que el buscador reconoce como confiable, entre muchos otros. ESET menciona que existen ciertas técnicas para abusar de este mecanismo y mejorar el posicionamiento de un sitio de manera fraudulenta. A estas se las conoce como BlackHat SEO. Los atacantes hacen uso de múltiples palabras clave que el buscador asocia a la búsqueda realizada, una técnica conocida como Keyword Stuffing.

Una vez que la víctima accede al sitio, por recibir el enlace de un conocido a través de una red social, app de mensajería o por haber realizado una búsqueda de la frase “Plan de ayuda”, se le solicita completar una encuesta, similar a la de otras de las campañas fraudulentas.
Estafa WhatsApp
Imagen 3: Encuesta que se solicita realizar a la víctima en el sitio apócrifo.

En la última pregunta, “¿Cómo se enteró de nosotros?”, se puede observar que existe una opción para indicar que se llegó al sitio malicioso a través de Facebook, lo cual puede significar que cuentan con un tercer método de propagación mediante esta red social.

Luego de esta encuesta se le solicita a la víctima compartir el engaño con sus contactos de WhatsApp, dando a lugar el envío de mensajes.
Estafa WhatsApp
Imagen 4: Instancia en la que se solicita a la víctima compartir el engaño con sus contactos para recibir el beneficio.

Una vez que la víctima envía los mensajes, el sitio la redirecciona por distintos sitios, para luego finalizar en uno informativo, también propiedad de los cibercriminales, en donde se informa que los beneficios serán depositados en las cuentas bancarias sin más detalles. Sin embargo, el engaño no termina ahí: para recibir un beneficio destinado a padres y madres de familia, se debe compartir la misma estafa vía Facebook, lo cual obliga a la víctima a propagar nuevamente el engaño.
Estafa WhatsApp
Imagen 5: Momento en el que se invita a padres y madres de compartir el engaño por tener un hijo a cargo.

ESET comparte consejos para evitar caer en este tipo de engaños:

● La primera recomendación es desconfiar de supuestos bonos o beneficios que sean demasiado genéricos, no anunciados por ninguna entidad gubernamental o que lleguen por medios no oficiales, como pueden ser mensajes vía redes sociales o WhatsApp.

● En segundo lugar, tener presente que el primer resultado que ofrece el buscador tras realizar una búsqueda no siempre puede ser el indicado. En caso de buscar más información sobre bonos o beneficios económicos, se debe verificar que la fuente sea confiable. Por ejemplo, que la información esté en sitios gubernamentales o que al menos sea promovida en medios de comunicación de buena reputación.

● Por último, en caso de haber sido víctima del engaño, es importante dar aviso a aquellas personas a las cuales les compartimos el enlace de la estafa para prevenir que la propagación continúe.

Fuente: Alejandro Trincado.
Siguiente Anterior
*****