Piden aumentar entrega de agua para familias de sectores rurales en Purranque

Camión aljibe (Referencial)
Actualmente son cerca de 600 las personas que reciben agua potable a través de camiones aljibes durante casi todo el año. El Concejal René Muñoz dijo que es necesario doblar la cantidad de agua para las familias.

En Purranque son aproximadamente 200 las familias de sectores rurales las que se ven afectadas por la sequía gran parte del año, por lo que son abastecidas a través de camiones aljibes con un promedio de 50 litros de agua por persona al día.

El Concejal René Muñoz dijo que es insuficiente esa cantidad para satisfacer todas las necesidades básicas de los vecinos, por lo que pidió al menos aumentar al doble la cantidad de agua para las familias que viven especialmente en zonas apartadas y rurales.

El edil purranquino contó lo difícil y complicado que es vivir dependiendo de los camiones aljibes, por lo que llamó al Gobierno a otorgar más recursos y darle prioridad a los proyectos de Agua Potable Rural (APR), para entregar una solución concreta y de paso mejorar la calidad de vida a las familias afectadas.

Clínica Alemana Osorno

Por último, René Muñoz dijo que presentará en el próximo Concejo Municipal el tema, para que junto al alcalde y los demás concejales, oficien a los respectivos ministerios para que atiendan y pongan atención al problema, ya que dijo que cada vez son más las personas y sectores con la falta de agua potable.

Fuente: Comunicaciones concejalrenemunoz@gmail.com

De lo anterior, Cristian Salipa Uarac Gonzalez, Coordinador Regional Recursos Hidricos Región de los Lagos y Región de Los Ríos, respondió lo siguiente:

Estimados Señores

Respecto a la publicación del día de hoy en su medio de comunicación digital Paislobo.cl; en donde el Concejal de la Comuna de Purranque Sr René Muñoz, hace una petición de aumentar los litros que se entregan promedio por día a una persona para satisfacer todas las necesidades; además también llama al Gobierno a invertir más recursos para darle prioridad a los APR; ante esto es mi deber contestar.

En primera instancia hay que recalcar, que si existen camiones aljibes circulando, es porque esta Municipalidad o cualquiera otra, no ha levantado ni diseñado proyectos de SSR (Servicios Sanitarios Rurales, antes conocidos como APR) al Gobierno Regional para ser financiados y entrar en ejecución. Por lo tanto la medida del camión es el último eslabón en la cadena de responsabilidades en este tema. Y aquí claramente la entidad edilicia es la que ha fallado. En segundo término, la calidad de entrega del agua mediante camiones aljibes es para consumo humano, vale decir es agua potable; reitero, agua potable.

Entiendo perfectamente que en sectores rurales hay necesidades como riego de huertas familiares, chacarería de producción, abrevadero animal y riego de praderas, pero esas actividades no están contemplados en los litros por persona que se entregan a diario mediante la unidad de riesgos y emergencias de la Subsecretaría de Interior, a través de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos; porque el agua es sólo para consumo humano.

En tercer término hay que recordar al Sr Concejal y a la comunidad toda, que para las actividades agrícolas hay líneas de financiamiento de parte de INDAP, SAG. CNR, CONAF e incluso CONADI mantiene sus líneas de subsidio al riego individual y colectivo. De tal forma que para todas las actividades del mundo rural, éstas están cubiertas dejando, insisto, el consumo de agua mediante camiones aljibes solo para consumo humano.

Yo insto al Sr Concejal que solicite a la Municipalidad y a sus directores responsables, se presenten más proyectos de SSR, sólo así el Gobierno Regional los podrá financiar, la DOH Ejecutar y la comunidad rural administrar; así se eliminará la entrega de agua potable mediante camiones aljibes o se dejará solo a situaciones de verdadera emergencia.

Por último, me gustaría que Paislobo.cl me dé crédito por la fotografía que ustedes muy simpáticamente le pusieron logo en el encabezado de esta publicación; la foto es mía sacada en mis fiscalizaciones a los camiones aljibes.


Fuente: cuarac@interior.gob.cl

Siguiente Anterior
*****