Recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer oral

Cáncer oral
Estar atentos a cambios en el color de la mucosa de la boca, a heridas que no cicatrizan o a la presencia de nódulos, son algunas de las recomendaciones fundamentales para detectar a tiempo el cáncer oral.

Así lo informó la Patóloga Oral del Hospital Puerto Montt, Dra. Constanza Ulloa, quien explicó que
"El cáncer oral da muy poca sintomatología, por eso es que se diagnostica en etapas tardías. De hecho, la tasa de sobrevida de los pacientes que presentan cáncer en el piso de la boca o en la cara lateral de la lengua es de un 50% después de los cinco años, precisamente porque el paciente no presenta dolor".

Por su parte, la Dra. Mónica Villegas, profesional de la Sección Salud Oral del Servicio de Salud Del Reloncaví, resaltó que esta patología afecta con mayor frecuencia a los hombres y a personas mayores de 65 años. 
“Si bien su incidencia es baja, la mortalidad es alta”, dijo.

La profesional destacó que los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer oral son el consumo frecuente de tabaco y alcohol y la exposición a los rayos solares sin una adecuada protección.

Clínica Alemana Osorno

En la Semana de la Prevención del Cáncer Oral, se destaca la importancia de visitar al menos una vez al año al dentista, y, en caso de tener lesiones en boca por un periodo muy largo y que no remitan, aumenten de tamaño o sean dolorosas, se debe consultar de inmediato con odontólogo o médico. Además, es importante realizar el autoexamen y mantener conductas de autocuidado y prevención, como la utilización de bálsamos protectores labiales, eliminar el tabaco y alcohol, evitar traumas bucales y mantener una correcta hidratación.

En 2018 a nivel nacional hubo 289 muertos y en la región de Los Lagos, 20 casos, con una tasa de 1,85 por 100.000 habitantes. Es decir, que dos de cada 100.000 personas murieron por cáncer oral. Según una investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer, la sobrevida a los 5 años fue 56,9% y a 10 años de 46,3%.


Fuente: Cinthya Vera Salas Servicio de Salud del Reloncaví
Siguiente Anterior
*****