SERNAC denuncia a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

SERNAC
El Servicio decidió esta medida luego de recibir más de 200 reclamos y múltiples alertas ciudadanas por parte de los consumidores denunciando que no envían los productos o los envían incompletos y luego no tienen forma de contacto.

El SERNAC denunció al Ministerio Público a 45 tiendas de venta por internet tras recibir 33 alertas ciudadanas y más de 200 reclamos de parte de consumidores, quienes denuncian haber recibido productos incompletos o distintos a los comprados, y ni siquiera les dieron boleta tras la transacción.

Por ejemplo, algunos consumidores señalan que compraron una silla gamer, pero recibieron un cojín; otros denuncian que adquirieron una plancha a vapor y les enviaron colgadores. En otros casos, las personas indican que compraron una bicicleta, pero les despacharon una linterna. Lo común de todos estos casos es que las supuestas tiendas, luego de no cumplir, no se encuentran ubicables.

Clínica Alemana Osorno

Los testimonios de los consumidores señalan que al no lograr dar con ningún contacto de la empresa que les venden los productos dirigen sus reclamos a la empresa de despacho de nombre Meditators Express o al portal de pagos Ebank, pero dichas entidades no asumen ninguna responsabilidad aludiendo que sólo realizan labores de despacho.

Considerando que se trataría de eventuales prácticas de estafa, el Servicio remitió estos antecedentes al Ministerio Público, para que, en el marco del convenio entre ambas instituciones, y dentro de sus facultades, investigue y determine si se existe el delito y persiga penalmente dichas conductas.

Las páginas web de las tiendas virtuales que operarían bajo la modalidad de Marketplace en redes sociales (plataformas intermediarias de venta online) donde han comprado los consumidores son las siguientes:

1. www.chilefa.com
2. linuanken.com
3. www.eatyba.com
4. www.hennessily.com
5. www.freedom-h.com
6. www.aproximadoaa.com
7. www.lovelylive.top.com
8. es.ankorstore.com
9. www.zafullbr.com
10. www.smileony.com
11. www.sbgbstkc.com
12. www.pattern-shops.com
13. www.nianxinbaiwan.com
14. www.niacid.com
15. www.marliens.com
16. www.linliya.com
17. www.Liftlegging.com
18. www.jibaidou.com
19. www.helolita.com
20. www.hanynova.com
21. www.goodprice-k.com
22. www.feitonobr.com
23. www.esbestbuy.com
24. www.charmmy-s.com
25. www.cocobuss.com
26. www.clubbshop.com
27. www.clshopnow.com
28. www.cibakey.com
29. www.chilewee.com
30. www.chfuna.com
31. www.chaney.com
32. www.bibididig.com
33. www.bestdiscout.com
34. www.A-Esbestbuy.com
35. www.hipbelle.com
36. www.chicaslife.com
37. www.yoplex.com
38. www.Lizafullbry.com
39. www.Laddylivey.com
40. www.amgoopa.com
41. www.axemaxq.com
42. www.clubbshoper.com
43. www.headoutlet.online
44. www.woochile.com
45. www.cqbeon.com

Según el análisis realizado por el SERNAC, la mayoría de las páginas fueron creadas este año; todas poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales sistemáticos. Actualmente algunas se encuentran cerradas o con advertencias de seguridad.

Durante este año, el SERNAC ha denunciado ante el Ministerio Público a 25 empresas por eventuales fraudes, destacando una serie de empresas financieras no tradicionales.

Es importante recordar que el SERNAC tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público.

El Servicio recomienda a los consumidores elegir y buscar referencias de las empresas antes de comprar, revisar comentarios de otros consumidores y visitar el Muro de Alertas Ciudadanas donde las personas alertan a otros de este tipo de conductas.

Además, en econsumer.gov existe la posibilidad de realizar reclamos por estafas de empresas que tengan sede en otros países y el SERNAC está en permanente coordinación con las agencias de protección al consumidor internacionales.

El SERNAC recuerda a los consumidores ingresar sus “Alertas Ciudadanas” para alertar al organismo y a otros consumidores de cualquier situación similar. En la página www.sernac.cl está disponible el “Muro de alertas ciudadanas”, espacio en que se publica este tipo de información.

Buscador de sitios

En el marco de un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Interior y el SERNAC, que tiene como propósito prevenir la ocurrencia de fraudes en compras por internet, se dispuso de un buscador de sitios web oficiales de compra, con el fin de identificar si una página es potencialmente falsa o no.

A través de esta herramienta, que está disponible en el sitio del SERNAC y de la CSIRT, los usuarios deben copiar la dirección de un sitio web comercial en el buscador. Si la web está registrada, arrojará un mensaje de confirmación, de lo contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los usuarios para que no realicen actividades de navegación o comercio en esa web, sin antes buscar más información.

De esta forma, los consumidores podrán disminuir los riesgos de realizar navegación y compras en páginas fraudulentas.

Tipos de posibles estafas

Compra online: Empresas online que pretenden ser legítimas, pero tienen páginas web falsas o falsifican una página web de una empresa legítima. De cualquier manera, una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, este nunca llega.

Suplantación de identidad (Phishing): Es un tipo de fraude que utiliza la identidad de otra persona para robar dinero o conseguir otros beneficios. Uno de los más comunes es el phishing, que a través de un correo electrónico engaña al usuario con alguna “multa impaga”, “fotografías” o “premios”, invitándolos a seguir vínculos a sitios web falsos o que simulan ser los originales (bancos, retail, medios de pago, etc.)

Reventa de entradas: Portales de internet dedicados a la reventa de entradas para eventos musicales, deportivos, entre otros eventos de entretención masiva. A veces las entradas no son entregadas y otras veces sí, pero aparecen cobrados precios superiores a los informados.

Productos de salud y bienestar (productos milagro): Portales que venden productos de salud y bienestar a precios muy bajos y una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, este nunca llega, o bien, son productos que hacen falsas promesas sobre su poder de sanación o tratamiento.

Premios inesperados: Este tipo de estafa funciona cuando alguien le solicita pagar cierta cantidad de dinero para poder recibir un premio de un concurso o lotería que usted nunca participó.

Esquemas piramidales: Los esquemas piramidales son un tipo de estafa que tienta a las personas con la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo, pero de manera muy arriesgada, lo que puede provocar que las personas pierdan mucho dinero.

Estafas de inversión: Este tipo de estafa induce a las personas a invertir con la promesa de una oportunidad financiera cuestionable.

Sobreprecio en páginas de avisos clasificados: El estafador contacta al vendedor de un producto y le señala que envió/transfirió mucho más dinero por el producto que el valor al que se estaba vendiendo, convenciendo al vendedor que le transfiera la diferencia.

Correo no deseado (Spam): lo que significa que el destinatario no ha otorgado permiso verificable para que el mensaje sea enviado y además el mensaje es enviado como parte de un grupo masivo de mensajes, todos teniendo un contenido similar.

Fuente: Luisa Miranda Mondaca
Siguiente Anterior
*****